Deuda Externa

El gobierno niega un megacanje y explica por qué modifica la ley que regula la deuda

"Con la actual ley si queremos pasar deuda en dólares a pesos no es posible", explicaron a LPO desde la Secretaría de Finanzas.

El secretario de Finanzas, SantiagoBausili, diseño una reforma de la ley de Administración Financiera que fueincluida en el Presupuesto del año próximo y alimento la sospecha de uneventual megacanje, porque relaja los parámetros establecidos para lasoperaciones de canje de deuda, establecidos en 1993, como reveló LPO.

Simplificando al extremo, la norma prevéque hay que mejorar al menos dos de los tres parámetros para poder avanzar conun canje de deuda: Monto, plazo y tasa. Una interpretación posterior de unaauditoría del Ministerio de Economía, incluso volvió aún más rígidos esosparámetros.

En el Ministerio de Hacienda entienden quela norma fue creada en un mundo en el que los préstamos de deuda externa eranmenos transparentes y se concentraban en un puñado de bancos, de ahí losrecaudos tomados. "Hoyla deuda está en su mayoría en bonos que cotizan en los mercados y se someten atodas su regulaciones", explican.

Por eso, la ley está conspirando con unamás eficiente administración del Portfolio de deuda argentina, limitando lasopciones de la Secretaría de Finanzas. "Con la actual ley de AdministraciónFinanciera, algo bueno como sería canjear deuda en dólares por deuda en pesosno lo podes hacer porque aumentarías la tasa de interés, pero si podésdolarizar deuda en pesos", explicaron a LPO fuentes de laSecretaría de Hacienda.

Si quisiéramos agregar "switch auctions" como tiene Nueva Zelanda en su programa de Letes, para canjear las de cuatro meses por unas de seis meses, tampoco se puede hacer.

En efecto, la norma sólo aplica a nivel nacional. Por eso, estados subnacionales como la Ciudad de Buenos Aires pudieron pesificar buena parte de su deuda externa, como hizo Horacio Rodríguez Larreta, una decisión que en la Argentina nadie puede dudar que siempre es prudente.

La reforma no fue explicada en la primer presentacióndel presupuesto que hizo el ministro Nicolás Dujovne esta semana en el Congresoy de inmediato despertó suspicacias e interrogantes entre los distintos bloques-incluido el oficialista-. "En el mercado saben que la Argentina esuno de los pocos países que quedan con una ley de este tipo, en el resto delmundo se manejan con las regulaciones del mercado", agregaron las fuentes.

Como la deuda crece exponencialmente,algunos diputados evaluaron que acaso el Gobierno estaba abriendo la puertapara concretar una reestructuración el año próximo, que le estire losvencimientos. También se habló de una necesidad enfocada principalmente en canjearLetes de vencimiento corto, por otras más largas.

Este jueves cuando Dujovne y su equiporegresen al Congreso, Bausili se encargará de dar todas las explicaciones sobrela reforma."Tenemosque pasar a una etapa de optimizar nuestro portafolio de deuda a medida quebaje la inflación y se desarrolle el mercado en pesos. Con este ley como está tenemosninguna chance de hacerlo", explicaron a LPO fuentes al tanto delsentido de la reforma.

El Gobierno propuso flexibilizar la ley para reestructurar la deuda y levantó sospechas de megacanje

"Hoy no podes hacer un canje de un bono que cotiza sobre la par porque aumentala deuda. Porque hay una interpretacion de una auditoria interna que levanto unpotencial cuestionamiento via una interpretacion del texto actual. Eso tecongela la decisión a nivel de la linea y traba todo", agregaron las fuentes.

Sobre las Letes, en Hacienda ponen unejemplo de lo que no pueden hacer: "Si quisiéramos agregar "switchauctions" como tiene Nueva Zelanda en su programa de Letes, para canjear las de cuatro meses por unas de seis meses, tampoco se puede hacer".

Enconcreto, la propuesta del Gobierno consiste en modificar el artículo 65 de laLey de Administración Financiera (Ley Nº 24.156) y sus modificaciones para queen su nuevo texto se lea: "El PODER EJECUTIVO podrá realizar operacionesde crédito público para reestructurar la deuda pública y los avales otorgadosmediante su consolidación, conversión o renegociación, atendiendo a lascondiciones imperantes del mercado financiero".

Entanto, la redacción actual señala que el Poder Ejecutivo podrá realizar estasoperaciones de reestructuración solo "en la medida que ello implique unmejoramiento de los montos, plazos y/o intereses de las operacionesoriginales".