Deuda Externa
El gobierno niega un megacanje y explica por qué modifica la ley que regula la deuda
"Con la actual ley si queremos pasar deuda en dólares a pesos no es posible", explicaron a LPO desde la Secretaría de Finanzas.

El secretario de Finanzas, Santiago Bausili, diseño una reforma de la ley de Administración Financiera que fue incluida en el Presupuesto del año próximo y alimento la sospecha de un eventual megacanje, porque relaja los parámetros establecidos para las operaciones de canje de deuda, establecidos en 1993, como reveló LPO.

Simplificando al extremo, la norma prevé que hay que mejorar al menos dos de los tres parámetros para poder avanzar con un canje de deuda: Monto, plazo y tasa. Una interpretación posterior de una auditoría del Ministerio de Economía, incluso volvió aún más rígidos esos parámetros.

En el Ministerio de Hacienda entienden que la norma fue creada en un mundo en el que los préstamos de deuda externa eran menos transparentes y se concentraban en un puñado de bancos, de ahí los recaudos tomados. "Hoy la deuda está en su mayoría en bonos que cotizan en los mercados y se someten a todas su regulaciones", explican.

Por eso, la ley está conspirando con una más eficiente administración del Portfolio de deuda argentina, limitando las opciones de la Secretaría de Finanzas. "Con la actual ley de Administración Financiera, algo bueno como sería canjear deuda en dólares por deuda en pesos no lo podes hacer porque aumentarías la tasa de interés, pero si podés dolarizar deuda en pesos", explicaron a LPO fuentes de la Secretaría de Hacienda.

Si quisiéramos agregar "switch auctions" como tiene Nueva Zelanda en su programa de Letes, para canjear las de cuatro meses por unas de seis meses, tampoco se puede hacer.

En efecto, la norma sólo aplica a nivel nacional. Por eso, estados subnacionales como la Ciudad de Buenos Aires pudieron pesificar buena parte de su deuda externa, como hizo Horacio Rodríguez Larreta, una decisión que en la Argentina nadie puede dudar que siempre es prudente.

La reforma no fue explicada en la primer presentación del presupuesto que hizo el ministro Nicolás Dujovne esta semana en el Congreso y de inmediato despertó suspicacias e interrogantes entre los distintos bloques -incluido el oficialista-. "En el mercado saben que la Argentina es uno de los pocos países que quedan con una ley de este tipo, en el resto del mundo se manejan con las regulaciones del mercado", agregaron las fuentes.

Como la deuda crece exponencialmente, algunos diputados evaluaron que acaso el Gobierno estaba abriendo la puerta para concretar una reestructuración el año próximo, que le estire los vencimientos. También se habló de una necesidad enfocada principalmente en canjear Letes de vencimiento corto, por otras más largas.

Este jueves cuando Dujovne y su equipo regresen al Congreso, Bausili se encargará de dar todas las explicaciones sobre la reforma."Tenemos que pasar a una etapa de optimizar nuestro portafolio de deuda a medida que baje la inflación y se desarrolle el mercado en pesos. Con este ley como está tenemos ninguna chance de hacerlo", explicaron a LPO fuentes al tanto del sentido de la reforma.

El Gobierno propuso flexibilizar la ley para reestructurar la deuda y levantó sospechas de megacanje

"Hoy no podes hacer un canje de un bono que cotiza sobre la par porque aumenta la deuda. Porque hay una interpretacion de una auditoria interna que levanto un potencial cuestionamiento via una interpretacion del texto actual. Eso te congela la decisión a nivel de la linea y traba todo", agregaron las fuentes.

Sobre las Letes, en Hacienda ponen un ejemplo de lo que no pueden hacer: "Si quisiéramos agregar "switch auctions" como tiene Nueva Zelanda en su programa de Letes, para canjear las de cuatro meses por unas de seis meses, tampoco se puede hacer".

En concreto, la propuesta del Gobierno consiste en modificar el artículo 65 de la Ley de Administración Financiera (Ley Nº 24.156) y sus modificaciones para que en su nuevo texto se lea: "El PODER EJECUTIVO podrá realizar operaciones de crédito público para reestructurar la deuda pública y los avales otorgados mediante su consolidación, conversión o renegociación, atendiendo a las condiciones imperantes del mercado financiero".

En tanto, la redacción actual señala que el Poder Ejecutivo podrá realizar estas operaciones de reestructuración solo "en la medida que ello implique un mejoramiento de los montos, plazos y/o intereses de las operaciones originales".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Giacomo Leopardi
    19/09/18
    17:16
    Ahora todos los trollcitos hablan de los 70 años....la letra repetida hasta el hartazgo del momento.... Como ya no les alcanza con culpar al kirchnerismo, incluyen al peronismo. ....eso ratifica que son oligarcas que aman volver al preperonismo, con el agregado de ciberlúmpenes contratados para la ocasión....los trolls serían los neopeoncitos para usos múltiples de los patrones
    Responder
  • 4
    Diego Caffarena
    19/09/18
    16:26
    Jejeje si zafan de 70 años de joda y latrocinio peronchorrista kernerishta y sus tremendas confiscaciones para mantener a sus vagos y malentretenidos y logran sanear la economía, en 5 años seremos un gran pais ordenado como Uruguay, Chile y Perú
    Responder
  • 3
    Giacomo Leopardi
    19/09/18
    13:37
    Es decir....no niegan que ya estén pensando en la reestructuración de deuda. .....Tampoco menciona que esa modificación implica ceder a condicionamientos del mercado financiero en contra de los intereses económicos nacionales. Alguien que me refute por favor
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    19/09/18
    11:43
    Listo, lo confirmaron
    Responder
  • 1
    mirkobulje
    19/09/18
    11:43
    jajaja obvio que nos quieren seguir empernando, sigan comprando deuda usureros, que cuando gane el peronismo se las van a cobrar a joe lewis
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.