Banco Central

Caputo vendió USD 300 millones y las Reservas cayeron debajo de los USD 50.000

Quedaron en USD 49.620 millones. Con el refuerzo con los dólares del FMI habían llegado a los USD 63.274 millones.

El Banco Central intervino con ventas de 301 millones de dólares en el mercado de cambios este lunes para intentar contener al dólar en una jornada con el anuncio de nuevas restricciones para los bancos para contener la presión alcista del desarme de Lebacs de mañana. Con estas ventas, las Reservas Internacionales cayeron a 49.620 millones de dólares "disminuyendo US$ 389 millones respecto al día hábil anterior", detalló la autoridad monetaria.

De esta forma, las Reservas quedaron por debajo de los 50.000 millones de dólares por primera vez desde el 22 de junio de este año, cuando entraron los primeros 15.000 millones del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional al país, cuando ascendieron a los 62.274 millones de dólares. Y desde entonces vienen en bajada.

Como mañana se espera que unos $150.000 millones salgan de Lebacs y se pasen a otros instrumentos, el Banco Central anunció el viernes una suba  5% adicional de encajes bancarios para contener la presión sobre el dólar que entrará a regir el miércoles. Y este lunes se le sumó Hacienda con el llamado a licitación de Letras del Tesoro Capitalizables en pesos al 3,75% y 4% mensual al 30 de septiembre y 31 de enero de 2019, respectivamente.

Así hoy el mercado de divisas "estuvo desde el inicio intervenido por si acaso, por el BCRA que sin licitar hoy vendió aproximadamente unos 300 millones de dólares. El volumen operado cayó 12% respecto del anterior operado llegando a 567 millones de dólares", relató Fernando Izzo, cambista de ABC Mercado de Cambios.

De esta forma, pese a la tendencia bajista de la moneda estadounidense de la jornada en la demás economías emergentes, el Banco Central ofertó más de la mitad del volumen operado y así bajó la cotización mayorista 33 centavos.

El refuerzo del FMI no fue el único refuerzo recibido. Dentro de las reservas se computan más de 10.000 millones de dólares de un swap con China recientemente reforzado y más de 14.000 millones de dólares de encajes sobre cuentas en moneda fuerte. En efecto, las reservas netas rondan los 23.000 millones de dólares.

De hecho, las ventas de divisas de parte de Caputo para contener el dólar sigue en el centro de las discusiones entre Lagarde y el equipo de técnicos argentinos en la negociación por el nuevo acuerdo con el FMI.

El FMI flexibilizó el uso de reservas del Banco Central y el mercado frenó la corrida