Inflación

En agosto la inflación se aceleró al 3,9% y proyectan 6% para septiembre

Es la marca mensual más alta en 28 meses. La acumulada en el año es del 24,3% y la interanual llega al 34,4% incumpliendo la meta del FMI.

En línea con las estimaciones privadas, el Indec informó este jueves que la inflación de agosto se aceleró al 3,9% mensual y se consolidó como la aceleración de precios más alta en los últimos 28 meses. De esta forma en lo que va del año, los precios acumulan una suba de 24,3% a nivel nacional.

A su vez, contemplando los últimos doce meses la variación interanual alcanza el 34,4%, lo que representa un claro incumplimiento del tope fijado por el FMI en el 32% a partir del cuál el Banco Central no podría tomar medidas de política monetaria sin antes contar con la aprobación del Fondo.

El incumplimiento volvería a repetirse el próximo mes, donde la aceleración de la inflación, confirmada ayer por el Comité de Política Monetaria del Banco Central, hace que las estimaciones privadas hablen de al menos 5%.

"Para este año la inflación va cerrar entre el 45% y el 50% y para septiembre ya estamos hablando un 6% o más", dijo a LPO el economista Ramiro Castiñeira.

Coincidió el director de la consultora ACM, Javier Alvaredo, quien aseguró que: "el mes de septiembre parece tener un piso de 5%. Este piso se basa en los aumentos de naftas y alimentos producto del pasaje a precios de la apreciación del dólar durante agosto del 35%. Por su parte, octubre ya tiene autorizado un aumento en medicina prepaga y tarifa de gas y posiblemente se concrete un aumento adicional de la tarifa de electricidad en noviembre".

"Durante los próximos meses la dinámica de los precios estará sujeta a la inercia por el ajuste del tipo de cambio y a la dinámica de aumentos de precios regulados que describimos anteriormente. Las perspectivas para el mes de septiembre muestran que la inflación se aceleraría por encima del 38% a/a. De cara a lo que resta del año, creemos que la inflación para el año 2018 rondará el 45%", agregó Alvaredo.

En el mes de agosto se configuraron varios factores. Una suba de 6,2% en los precios regulados y un alza del 3,4% de la canasta núcleo, lo que muestra un traslado a precios de la devaluación mayor que el del mes de julio, pero menor que el del mes de junio. 

Los incrementos más destacados se dieron en Comunicación (12,4%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (6,2%), Salud (4,1%), Transporte (4%) y Alimentos y bebidas (4%). Este último se mantiene como el componente de mayor incidencia en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en lo que va del año y es el gran responsable de la caída del consumo.

En el acumulado de los primeros ocho meses del año se observa una relativa equidad respecto al impacto en las diferentes regiones del país. Sin embargo, en agosto las zonas más golpeadas fueron el Gran Buenos Aires (4,1%), el Noreste (4%), el Noroeste (4%) y la región Pampeana (3,7%).