Inflación
En agosto la inflación se aceleró al 3,9% y proyectan 6% para septiembre
Es la marca mensual más alta en 28 meses. La acumulada en el año es del 24,3% y la interanual llega al 34,4% incumpliendo la meta del FMI.

En línea con las estimaciones privadas, el Indec informó este jueves que la inflación de agosto se aceleró al 3,9% mensual y se consolidó como la aceleración de precios más alta en los últimos 28 meses. De esta forma en lo que va del año, los precios acumulan una suba de 24,3% a nivel nacional.

A su vez, contemplando los últimos doce meses la variación interanual alcanza el 34,4%, lo que representa un claro incumplimiento del tope fijado por el FMI en el 32% a partir del cuál el Banco Central no podría tomar medidas de política monetaria sin antes contar con la aprobación del Fondo.

El incumplimiento volvería a repetirse el próximo mes, donde la aceleración de la inflación, confirmada ayer por el Comité de Política Monetaria del Banco Central, hace que las estimaciones privadas hablen de al menos 5%.

"Para este año la inflación va cerrar entre el 45% y el 50% y para septiembre ya estamos hablando un 6% o más", dijo a LPO el economista Ramiro Castiñeira.

Coincidió el director de la consultora ACM, Javier Alvaredo, quien aseguró que: "el mes de septiembre parece tener un piso de 5%. Este piso se basa en los aumentos de naftas y alimentos producto del pasaje a precios de la apreciación del dólar durante agosto del 35%. Por su parte, octubre ya tiene autorizado un aumento en medicina prepaga y tarifa de gas y posiblemente se concrete un aumento adicional de la tarifa de electricidad en noviembre".

"Durante los próximos meses la dinámica de los precios estará sujeta a la inercia por el ajuste del tipo de cambio y a la dinámica de aumentos de precios regulados que describimos anteriormente. Las perspectivas para el mes de septiembre muestran que la inflación se aceleraría por encima del 38% a/a. De cara a lo que resta del año, creemos que la inflación para el año 2018 rondará el 45%", agregó Alvaredo.

En el mes de agosto se configuraron varios factores. Una suba de 6,2% en los precios regulados y un alza del 3,4% de la canasta núcleo, lo que muestra un traslado a precios de la devaluación mayor que el del mes de julio, pero menor que el del mes de junio. 

Los incrementos más destacados se dieron en Comunicación (12,4%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (6,2%), Salud (4,1%), Transporte (4%) y Alimentos y bebidas (4%). Este último se mantiene como el componente de mayor incidencia en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en lo que va del año y es el gran responsable de la caída del consumo.

En el acumulado de los primeros ocho meses del año se observa una relativa equidad respecto al impacto en las diferentes regiones del país. Sin embargo, en agosto las zonas más golpeadas fueron el Gran Buenos Aires (4,1%), el Noreste (4%), el Noroeste (4%) y la región Pampeana (3,7%).

La inflación de la Ciudad fue de 3,7% liderada por la suba de la factura de electricidad

"Durante el mes de agosto el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un alza de 3,7%, acumulando en los primeros ocho meses del año una suba de 23,9%", precisó la Dirección de Estadísticas porteña. De esta forma, desde agosto del año pasado, la inflación suma 33,6%, 2,6 puntos porcentuales más que en julio.

Los precios regulados subieron 6,9% en la Ciudad y acumularon una suba del 53,7% interanual. La fuerte suba de agosto, que contrasta con el 3,2% de la inflación núcleo, "obedeció principalmente al incremento en las tarifas de electricidad y de transporte público de pasajeros. Le siguieron en importancia, las subas en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar, en los abonos de telefonía fija", precisó el comunicado oficial.

La alta marca de inflación "respondió principalmente a las subas en las divisiones: Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte y Salud, que en conjunto explicaron el 70,8% del alza del Nivel General". Mientras que el primer capítulo anotó un alza del 5,2% respecto de julio "al impactar fundamentalmente el aumento de la tarifa residencial de electricidad", los precios de los alimentos treparon 3,9%. En tanto, la salud subió 5% por el aumento de las cuotas de medicina prepaga; y el transporte, 4,8% por la suba del colectivo, el subte y el tren.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Jose Colella
    13/09/18
    17:21
    La real esta como minimo arriba de 5
    Responder
  • 2
    mariano rey
    13/09/18
    16:51
    Caputo ya no podes entrar más a los comercios de Benavidez, Nor delta o pilar. fuiste a comer a un restaurante y si no fuera por los culatas lo recagan a trompadas.
    Responder
  • 1
    13/09/18
    16:35
    4,5/5 porciento.de inflación parece que está picaso dibujando. Y se quejaban de Moreno .
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.