Cambiemos

Luego de ser desplazada por Vidal, Inza apareció en la Casa Rosada

La ex funcionaria habría amenazado con hablar sobre los aportantes truchos de Cambiemos.

María Fernanda Inza, la funcionaria desplazada del gobierno de María Eugenia Vidal en el marco del escándalo por los aportantes truchos apareció en la Casa Rosada y se la mencionó como sumándose al equipo del secretario Legal y Técnico, Pablo Clusellas, su padrino político.

Sin embargo, voceros de Casa Rosada negaron a LPO que Inza haya sido reincorporada al Gobierno y explicaron que la ex funcionaria sólo estuvo en Casa de Gobierno en los últimos días, aunque no supieron precisar si fue "a una reunión, un almuerzo o a saludar". Otras fuentes, sin embargo, del Ejecutivo aseguraron a LPO que Inza reviste en la secretaría Legal y Técnica, aunque no brindaron precisiones sobre la "modalidad" de contratación. Según deslizan, Inza proviene de riñón de Clusellas y hasta trabajaría con él ad honorem si fuese necesario.

Sin embargo, también trascendió que la salida de Inza del gobierno de Vidal generó tensiones dentro del PRO. Según pudo saber LPO, tras su desplazamiento -anunciado por la propia Gobernadora- la ex funcionaria viajó a Miami y desde allí envió mensajes de WhatsApp a varios funcionarios del PRO en donde dejó en claro su malestar por haber sido quien pagó el costo. En algunos mensajes incluso amenazó con hablar sobre el caso de los aportantes, algo que puso muy nerviosos a varios dirigentes del PRO.

Vidal echó a la contadora de la Provincia por el caso de los aportantes truchos

Vidal desplazó a Inza a mediados de julio cuando apenas llevaba una semana en su cargo de contadora. Pocos días antes, el Senado bonaerense había aprobado el pliego de la ahora ex funcionaria, un paso formal para ocupar la Contaduría. Por esos días, el escándalo por los aportantes truchos ya había estallado.

Para la Gobernadora fue un fuerte golpe. Tuvo que eyectar de su gobierno a una de las funcionarias de mayor confianza. Inza venía de ocupar la secretaría Legal y Técnica y antes de ser designada en la contaduría sonaba para un lugar en el Tribunal de Cuentas, un organismo clave para el control de las cuentas de la administración bonaerense que hoy no puede sesionar por ausencia de tres de los cuatro vocales.

Inza también es una figura clave dentro de la estructura partidaria del PRO. La ahora ex funcionaria fue la tesorera de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires durante la campaña de 2015 que llevaron a Vidal a la gobernación y en las legislativas de 2017 que le permitió al partido del Gobierno derrotar a Cristina Kirchner. En esas dos elecciones, Inza debió hacer la rendición de las recaudaciones de todos los aportantes.

Vidal contestó a la denuncia por aportes ilegales: "no hay nada que ocultar"

El escándalo de los aportantes truchos surgió tras una investigación periodística que reveló que cientos de personas figuraban como aportantes de pequeñas sumas de dinero para la campaña de legisladores naciones por la provincia de Buenos Aires del año pasado y del 2015, a pesar de que aseguran no haber donado fondos y en muchos casos que ni siquiera poseían ese dinero.

En el marco de la investigación judicial, el Juez Federal N°3 de La Plata, Ernesto Kreplak, requirió información a la Dirección Provincial de Personas Jurídicas.

Kreplak intervino a partir de una denuncia realizada en julio por la presidenta del bloque de senadores bonaerenses de Unidad Ciudadana, Teresa García, para que se investigue la presunta comisión de los delitos de "Usurpación de identidad, Falsificación de documentos, Lavado de activos y Violación de Secretos y Privacidad.

Por su parte, el juez Adolfo Ziulu, juez federal subrogante en el Juzgado Federal N° 1 con competencia electoral, se declaró ayer competente en el caso y le pidió a Kreplak y al juez federal porteño, Sebastián Casanello, que le remitan las causas en trámite.