Kirchnerismo

Saintout llevó a Dady Brieva a la facultad de Periodismo a una conferencia sobre "comunicar en tiempos de resistencia"

Pidió cambiar la mística peronista de veranear en Las Toninas. "Yo vivo en Puerto Madero y tengo un Audi 5", dijo.

Convocado por la diputada provincial Florencia Saintout, el humorista de los MiDaChi, Dady Brieva, brindó una conferencia en la facultad de Periodismo de La Plata. ¿El tema de la charla? Comunicar en tiempos de resistencia.

Brieva, quien no oculta su militancia por el kirchnerismo, encabezó una de las conferencias que por estos días se desarrollan en esa facultad en el marco del Congreso de Comunicación y Ciencias Sociales desde América Latina (COMCIS). El humorista fue uno de los mayores convocantes en una serie de conferencias que incluyeron a Eugenio Zaffaroni y Horacio Verbitsky.

Parte de su exposición la refleja el sitio web Contexto, uno de los medios creados por Saintout para romper lo que considera un "cerco informativo". Si bien Saintout es ahora ex decana de la facultad, en los hechos sigue controlando una de las unidades de la Universidad de La Plata más vinculadas al kirchnerismo duro.

En una entrevista con Contexto, Brieva aseguró que "el humor es nuestra trinchera, es lo que mejor me sale", aunque no tuvo reparos en afirmar que "desde ahí construyo y gano plata. Quizás durante la marcha (contra el ajuste en Universidad) el jueves pasado sentí algo especial y dije: uf, voy a tener que laburar el doble".

Respecto del escenario político actual, el humorista dijo que Cristina es la única líder. "Es quien mueve la aguja", dijo y calificó al resto de los candidatos del peronismo como "mociones de anhelo".

"Para mí es Cristina. Siempre digo que si Perón y Evita hubiesen tenido una hija habría sido Cristina", disparó.

En tanto, calificó al peronismo como "una caramelera surtida" y agregó que es "un movimiento de 70 años con dirigentes que se han ido, nos hemos matado entre nosotros".

Para el humorista, algunos se fueron del peronismo porque "no les acariciaron la cabeza o no se acordaron del cumpleaños, otros se han ido porque no le han dado ninguna caja".

De manera autoreferencial afirmó que "otros nos hemos tiroteado por aparecer en una foto al lado del General en el escenario, lo que me parece de una ingenuidad poética muy interesante: ¿Por qué se matan lo peronistas? Para tener una foto en el escenario al lado del General. La negrada necesita dejar de ser extra y volver a protagonizar", dijo.

También se refirió a un sector de la sociedad que votó a Mauricio Macri, pero que ahora está desepcionado o hasta enojado. "En principio, yo no les pegaría en el suelo", dijo Brieva y agregó que "lo peor que hay es que venga alguien y te diga 'viste, te lo dije'. Son seis elefantes pisándote los huevos. No diría eso. Pero me gustaría que se queden hasta el final para que se arrastren y nos arrastremos todos, y quienes votaron de una vez por todas aprendan la lección".

Además calificó al sector social que se identifica con el peronismo como "aspiracionales". El periodista de Contexto le pidió que aclare el término. "El negro quiere dejar de ser negro. El peronismo es consumo interno; una vez que vendés 60 Manaos y 200 sánguches (Sic) de milanesa, siempre querés una cosita más. La cosa es saber qué es lo que sos más allá de eso. No está mal que quieras más. No está mal que quieras ir a la reunión con Obama al CCK, no está mal que vayas al Patio Bullrich. Está mal que no seas consciente de lo que sos. Nosotros con una camisa celeste somos colectiveros, no somos del PRO".

Brieva aclaró que lo Nacional y Popular no significa necesariamente "comer mierda". Por el contrario, consideró que "es necesario darle una amnistía a la estética peronista de que lo nacional y popular es ir a Las Toninas, cagarnos de hambre. Yo vivo en Puerto Madero y tengo un Audi 5. La gané con esfuerzo y lo merezco. La diferencia entre ellos y nosotros es que nosotros queremos ir todos a Miami. Ellos quieren ir solos".