Presupuesto

El Gobierno cede y acepta frenar la baja de bienes personales para tener el Presupuesto

La Rosada apura el acuerdo para dar un mensaje al FMI. Convocan a los gobernadores para la semana que viene.

El Gobierno cedió ante el pedido de los gobernadores de revisar los ingresos del Estado y no sólo ajustar el gasto para avanzar con el acuerdo por el Presupuesto 2019 que debe enviar al Congreso la semana que viene.

La administración de Mauricio Macri debió ablandar su postura respecto de reuniones anteriores porque considera clave tener acordado el Presupuesto con la oposición como una señal de respaldo institucional para ofrecer al FMI.

Rogelio Frigerio recibió este martes en el salón de los escudos de la Casa Rosada a los ministros de Economía y demás emisarios de las 19 provincias opositoras.

El ministro del Interior estuvo acompañado por funcionarios del área de ingresos públicos de Hacienda, lo que fue tomado como un gesto de apertura por parte de los emisarios provinciales que en la última reunión se habían ido con la negativa del Ejecutivo ante la idea de revisar los ingresos.

Los gobernadores quieren que Macri los convoque para discutir el presupuesto

Un ministro provincial explicó a LPO y a otros medios presentes en el encuentro que la Rosada se comprometió a mejorar y revisar las exenciones del impuesto a las ganancias y de bienes personales que gozan los grandes beneficiarios, una medida que beneficia a los que se acogieron al blanqueo, aunque mantengan decenas de miles de millones de dólares en el exterior. Este punto fue especialmente cuestionado por los gobernadores peronistas en la reunión que mantuvieron la semana pasada en el CFI junto a Sergio Massa y Miguel Angel Pichetto, como anticipó en exclusiva LPO.

En ese sentido, el gobierno tuvo que ir donde no quería en la última reunión de dos semanas atrás, cuando sólo exigía revisar los gastos para llegar al número de 100 mil millones de pesos de ajuste en las provincias.

Massa y gobernadores quieren frenar baja de impuestos a blanqueo y eliminar la "secretaría de trolls"

Frigerio, que estuvo acompañado por los diputados Luciano Laspina y Nicolás Massot, acordaó con los ministros provinciales un cuarto intermedio para el jueves. Ese día asistirá el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, para explicar el traspaso de los subsidios de Transporte que el Ejecutivo quiere transferir a las provincias. También se espera la presencia del secretario de Energía, Javier Iguacel, para que hable de los subsidios a las eléctricas.

Desde las provincias admiten que podrían llegar a un preacuerdo si el Gobierno avanza con los pedidos de los gobernadores. "Estamos muy cerca", aseguró el jefe de gabinete de Salta, Fernando Yarade. "Se entendió que no sólo había que reducirle gastos a las provincias sino ampliar el horizonte fiscal y la base tributaria", señaló.

Para apurar el acuerdo, Macri convocará a los gobernadores para la semana que viene, luego del pedido que hicieron este martes en el CFI junto a Sergio Massa y Miguel Pichetto. En el encuentro de la semana que viene estará el propio Macri junto a Marcos Peña, Frigerio y Nicolás Dujovne.