Conferencia UIA

Sica cuestionó a Caputo: "el nivel de tasa de interés no es sostenible y perjudica la cadena de pagos"

Ante la UIA, el ministro trazó una inesperada crítica a la política monetaria.

El ministro de Producción, Dante Sica, expuso sin demasiado cuidado las tensiones que genera al interior de la alianza de factores de poder, la política monetaria de Luis Caputo. Al hablar en la conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA), se plegó las críticas de ese sector productivo por el rumbo que tomó la política económica del gobierno de Macri.

"El nivel de tasa de interés no es sostenible y perjudica la cadena de pagos. Todavía me pasan factura de la última vez que fui a la UIA y dije que estábamos cerca de bajar la tasa. Pero hasta que la economía no se estabilice tenemos que actuar sobre la coyuntura", afirmó acerca de una de las máximas preocupaciones de los industriales.

Sica es uno de los ministros más respetados por el sector empresario. Valoran su sinceridad, su conocimiento en la industria y coinciden en la mayoría de su análisis sectorial. "Cuanto tiempo valioso perdimos con Cabrera", comentó a LPO un industrial metalmecánico mientras escuchaba al ministro.

"Sabemos que es una medida dura e ingrata. Es una muy mala señal a corto plazo, pero era necesaria para estabilizar la macroeconomía", matizó en un discurso que sorprendió positivamente al auditorio por el nivel de autocrítica.

Los industriales cuestionan el nuevo plan del Gobierno por ser exclusivamente fiscalista

El ministro no esquivó los temas más polémicos del escenario actual. "Si todos los problemas los solucionamos devaluando, se destruye el mercado interno y pierde el salario real", subrayó. No obstante, anticipó que el Gobierno tratará de mantener el tipo de cambio real actual, por lo que se deduce una evolución del dólar al ritmo de la inflación.

En su exposición, puso énfasis en tres factores que a su parecer explican la debilidad estructural de la economía argentina. En primer lugar, la histórica restricción externa producto de la insuficiencia de "los dólares de los recursos naturales". En segundo término, el bajo nivel de productividad asociado a un bajo nivel de inversión. Aunque lejos de ser un reclamo al empresariado, reconoció que sin la estabilidad macroeconómica necesaria para tener un mercado interno fuerte y sin un mercado de capitales sólido es imposible tener inversión.

Finalmente, hizo hincapié en el "excesivo tamaño del sector público" y la cantidad de impuestos. Al respecto, destacó la importancia de mantener el pacto fiscal con las provincias -ante los rumores de su incumplimiento por parte de los Gobernadores- y así continuar con la baja del impuesto a las ganancias, el impuesto al cheque e ingresos brutos.

"Hace 6 meses firmamos un pacto fiscal y ahora lo rompen con un DNU y encima nos enteramos por la televisión", respondió posteriormente el Gobernador de Tucumán Juan Manzur en una reunión con sus pares provinciales, haciendo referencia a la quita del Fondo Sojero.