Conferencia UIA
Sica cuestionó a Caputo: "el nivel de tasa de interés no es sostenible y perjudica la cadena de pagos"
Ante la UIA, el ministro trazó una inesperada crítica a la política monetaria.

El ministro de Producción, Dante Sica, expuso sin demasiado cuidado las tensiones que genera al interior de la alianza de factores de poder, la política monetaria de Luis Caputo. Al hablar en la conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA), se plegó las críticas de ese sector productivo por el rumbo que tomó la política económica del gobierno de Macri.

"El nivel de tasa de interés no es sostenible y perjudica la cadena de pagos. Todavía me pasan factura de la última vez que fui a la UIA y dije que estábamos cerca de bajar la tasa. Pero hasta que la economía no se estabilice tenemos que actuar sobre la coyuntura", afirmó acerca de una de las máximas preocupaciones de los industriales.

Sica es uno de los ministros más respetados por el sector empresario. Valoran su sinceridad, su conocimiento en la industria y coinciden en la mayoría de su análisis sectorial. "Cuanto tiempo valioso perdimos con Cabrera", comentó a LPO un industrial metalmecánico mientras escuchaba al ministro.

"Sabemos que es una medida dura e ingrata. Es una muy mala señal a corto plazo, pero era necesaria para estabilizar la macroeconomía", matizó en un discurso que sorprendió positivamente al auditorio por el nivel de autocrítica.

Los industriales cuestionan el nuevo plan del Gobierno por ser exclusivamente fiscalista

El ministro no esquivó los temas más polémicos del escenario actual. "Si todos los problemas los solucionamos devaluando, se destruye el mercado interno y pierde el salario real", subrayó. No obstante, anticipó que el Gobierno tratará de mantener el tipo de cambio real actual, por lo que se deduce una evolución del dólar al ritmo de la inflación.

En su exposición, puso énfasis en tres factores que a su parecer explican la debilidad estructural de la economía argentina. En primer lugar, la histórica restricción externa producto de la insuficiencia de "los dólares de los recursos naturales". En segundo término, el bajo nivel de productividad asociado a un bajo nivel de inversión. Aunque lejos de ser un reclamo al empresariado, reconoció que sin la estabilidad macroeconómica necesaria para tener un mercado interno fuerte y sin un mercado de capitales sólido es imposible tener inversión.

Finalmente, hizo hincapié en el "excesivo tamaño del sector público" y la cantidad de impuestos. Al respecto, destacó la importancia de mantener el pacto fiscal con las provincias -ante los rumores de su incumplimiento por parte de los Gobernadores- y así continuar con la baja del impuesto a las ganancias, el impuesto al cheque e ingresos brutos.

"Hace 6 meses firmamos un pacto fiscal y ahora lo rompen con un DNU y encima nos enteramos por la televisión", respondió posteriormente el Gobernador de Tucumán Juan Manzur en una reunión con sus pares provinciales, haciendo referencia a la quita del Fondo Sojero.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    mendieta
    05/09/18
    16:56
    El que hoy pone plata en un plazo fijo, lo hace a tasa recontra negativa. Para perder, mejor perder con dólares en el bolsillo.
    Responder
  • 2
    oxim
    04/09/18
    17:32
    Estos tipos siguen haciendo los mismo y esperan que el resultado cambie ? Hace meses que vienen subiendo la tasa y la cosa no hace más que empeorar .
    Responder
  • 1
    mirkobulje
    04/09/18
    17:04
    sos un chiste sica, en vez de meter impuesto a la importacion de giladas le metes la mano en los bolsillos a todos los exportadores. no vez que no hay ni media idea, ademas si no implantan un control de cambios es por que quieren licuar salarios y dejar gente en la calle para bajar el supuesto costo argentino, ustedes son los costosos no los laburantes que de pedo llegan a fin de mes... se merecen el estallido social que va a hacer tronar el pais
    Responder
Más de Economía
Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "Si compran dólares en negro, mejor", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.