El FMI confirmó que el martes se empieza a negociar el nuevo acuerdo

Luego deberá aprobarlo el directorio, por lo que el proceso podría demorar algunas semanas.

El Fondo Monetario Internacional confirmó que el martes comenzará a negociar el nuevo acuerdo con el gobierno de Mauricio Macri y adelantó que luego deberá aprobarlo el directorio, por lo que podría demorar algunas semanas a pesar de las urgencias de la Casa Rosada.

Se trata del acuerdo que Macri dio por hecho el miércoles, aunque el correr de las horas ratificó las sospechas que el mercado tuvo en ese momento: la negociación con el FMI ni siquiera estaba comenzada. Anoche, Nicolás Dujovne anunció que el lunes viajará a Washington y buscará "avanzar en el detalle técnico de los desembolsos adicionales del FMI para el 2019".

Ahora, el vocero del organismo, Gerry Rice, informó que "el personal del FMI y las autoridades argentinas han estado trabajando estrechamente para fortalecer el acuerdo respaldado por el Fondo a la luz de la reciente evolución de los mercados", en relación a la corrida cambiaria de esta semana. El comunicado agrega que el martes será la reunión de Christine Lagarde con Dujovne y los técnicos "para avanzar en el diálogo".

"Nuestro objetivo es concluir rápidamente estas conversaciones y presentar el plan económico revisado al Directorio Ejecutivo del FMI", agrega la nota de Rice.

Esto implica que lejos de la urgencia del Gobierno argentino, Lagarde más allá de la buena voluntad que pueda mostrar, cumplirá los pasos formales del organismo y el nuevo acuerdo demorará algunas semanas (las reuniones del directorio no son diarias), o al menos varios días lo que para el mercado argentino es una eternidad.

Además de la necesidad de cumplir los pasos formales, el hecho de plantear una nueva negociación con los técnicos del Fondo implica que el Gobierno de Macri deba someterse a nuevas condiciones, lo que incluso podría complicarle la negociación que tiene entablada con el peronismo por el Presupuesto 2019.

En otro párrafo, Rice reiteró que "Argentina cuenta con el pleno respaldo del Fondo y confiamos en que el fuerte compromiso y la determinación de las autoridades argentinas ayudarán al país a superar las dificultades actuales". 

Según lo adelantado por Macri (lo poco que se sabe hasta ahora), el acuerdo incluiría un compromiso del FMI para garantizar todos los fondos necesarios para que Argentina cumpla con sus vencimientos de deuda en lo que resta del mandato de Macri. Esto no implicaría aumentar el monto de 50 mil millones comprometidos en el acuerdo firmado en junio, aunque sí adelantar los desembolsos.