Marcos Peña se defendió de las versiones de renuncia: "no es la solución cambiar de funcionarios"

"No estamos ante un fracaso económico ni mucho menos", aseguró el jefe de Gabinete en medio de la corrida.

Tras uno de los peores días del gobierno de Macri en los mercados y en medio de una ola de versiones, Marcos Peña salió a defenderse de las presiones para desplazarlo de la Jefatura de Gabinete y aseguró que "no es la solución" cambiar de funcionarios, al tiempo que admitió que el acuerdo con el FMI no está cerrado.

"Claramente no es la solución en la que está pensando el Presidente", respondió Peña ante la consulta en radio Mitre sobre los rumores un recambio en el Gabinete  que lo incluyen a él y a Nicolás Dujovne entre los principales candidatos a salir del gobierno, pero no los únicos. "No hay previsto un cambio de Gabinete", afirmó más tarde, tras su discurso en el Council of Americas.

Como explicó LPO, la salida de Peña es una de las principales "recomendaciones" que el mercado le hace a Macri para enderezar el rumbo de su gobierno. Es lo mismo que cree la primera línea política del PRO y buena parte de la UCR, donde ya repiten que debería dar un paso al costado.

De mínima sostienen que Macri debería echar al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, a quien señalan como el causante del incremento del déficit fiscal con la Reparación Histórica y otras medidas consideradas "populistas". También al ex dueño de Farmacity le facturan el cambio de las metas de inflación de diciembre pasado y el fracaso del viaje a Wall Street donde no logró convencer a los inversores y terminó aportando para que se agrave la corrida.

"No hay una solución mágica. Estamos encaminados a lograr el equilibrio fiscal, que es el eje central para reducir nuestras vulnerabilidades. Claramente hay problemas, pero hay que ver la película y no la foto", afirmó el jefe de Gabinete sobre la crisis, aunque negó que estemos "ante un fracaso económico". "el fracaso en la Argentina es que siendo uno de los países potencialmente más ricos del mundo tiene un 30 por ciento de pobreza", intentó repartir culpas.

El jefe de Gabinete reconoció como errores propios que en el Gobierno han sido "muy ambiciosos con las metas de inflación" y dijo que la crisis cambiaria "es parte de un proceso de recuperación en un contexto de enorme dificultades estructurales". 

"Vamos a salir fortalecidos de este proceso. Tenemos la convicción de salir de esta crisis con las mismas reglas del juego con las que entramos. No hay soluciones mágicas como las que se han intentado usar en el pasado. Hoy es imposible no pagar nuestra deuda ni empezar a emitir plata. Queremos mostrar un rumbo claro y un liderazgo que no se esconde ante los problemas", agregó.

Por otro lado, Peña reconoció que el acuerdo con el FMI no está cerrado y dijo que Macri trabaja en los detalles."El Fondo nos da respaldo, pero las soluciones dependen de nosotros. El eje central de todo es reducir el déficit fiscal para reducir la vulnerabilidad del país en un contexto mundial turbulento, con un mercado más impaciente. Eso nos va a ayudar a retomar el crédito para el sector privado y así poder generar nuevas fuentes de trabajo", concluyó Peña.