economía

El FMI confirmó que negocia cambiar el acuerdo, pero no dio precisiones de desembolsos

Mientras se espera el resultado de la reunión de Marcos Peña y Macri, Dujovne dio una conferencia apurada en la Rosada.

La presidenta del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, salió a respaldar al gobierno argentino luego de la fuerte corrida cambiaria que sufrió este miércoles, aunque dejó en falso al presidente Macri al aseverar que recién hoy instruyó a sus funcionarios a comenzar a trabajar en la renegociación del acuerdo, por lo que en realidad no se llegó a ningún nuevo programa financiero.

El comunicado llegó diez horas después de que Macri hiciera el anuncio de un nuevo acuerdo con el FMI, el cual en verdad no está cerrado. Casi en simultáneo, y de forma improvisada, el ministro Nicolás Dujovne hizo declaraciones al costado de una escalera en la Casa Rosada y respondió, sin mayores precisiones, las preguntas de los pocos periodistas acreditados.

Luego de una jornada de incertidumbre y destrozo de los valores argentinos en los mercados de bonos, de acciones y de monedas en la que brillaron por su ausencia las definiciones del Banco Central y del equipo económico, la aparición de Dujovne solo despejó una de las muchas dudas del mercado: sigue al frente de Hacienda, pese a las fuertes versiones de renuncia.

Mientras tanto, se esperan nuevas definiciones de Macri al término de la reunión que está manteniendo en este momento junto a Marcos Peña en la Quinta de Olivos.

Puntualmente, Lagarde sostuvo: "El presidente Macri y yo tuvimos una conversación productiva en el día de la fecha. Él señaló su deseo de trabajar por el fortalecimiento de las políticas que apuntalan el Acuerdo Stand-By con el FMI".

La titular del FMI precisó que "Teniendo en consideración las condiciones más adversas del mercado internacional, que no habían sido cabalmente anticipadas en el programa original con Argentina, las autoridades estarán trabajando para revisar el plan económico del gobierno con un foco en el mejor aislamiento de la Argentina de los cambios recientes en los mercados financieros globales, que incluyen políticas fiscales y monetarias más fuertes y que profundizan los esfuerzos para sostener a los sectores más vulnerables".

En este sentido, Dujovne aseguró que en unos días su equipo técnico "aspira a una reducción sustantiva que todavía no podemos anticipar" del programa fiscal y financiero del año próximo para corregir "los desequilibrios que arrastramos no solo del gobierno anterior, sino de los últimos 70 años".

Respecto del frente monetario, el ministro no dio precisiones. Consultado acerca de las medidas erráticas de política monetaria y cambiaria que llevaron al dólar hoy $34,50, Dujovne respondió: "No hemos conversado con el Banco Central", ratificando la descoordinación en el equipo económico en general y en particular, el hecho de que Macri lo hizo a un lado a la hora de acordar esta revisión del Acuerdo con el FMI.

LPO consultó al Banco Central por detalles sobre la política monetaria del nuevo acuerdo y no obtuvo respuesta.

Macri buscó el apoyo de Trump en el día de ayer y, con su visto bueno, y sin participar a su propio equipo de los pormenores de su conversación con Lagarde de esta mañana y que se apresuró a anunciar sin el correspondiente paquete de medidas que permitan el cumplimento de las políticas "más fuertes" que exigirá el FMI.

"Acentúo mi apoyo a los esfuerzos de las políticas de Argentina y nuestra disposición a asistir al gobierno en sus planes de desarrollo de políticas revisadas. He instruido al personal del FMI a trabajar con las autoridades para fortalecer el acuerdo sustentado por el Fondo y a reexaminar los tiempos del programa financiero. Acordé que apuntaríamos a conseguir una rápida conclusión de estas discusiones para presentárselas a nuestro Directorio Ejecutivo para su aprobación", agregó Lagarde sin sugerir montos del nuevo acuerdo.

"Confío en que el fuerte compromiso y determinación de las autoridades de la Argentina serán críticas en timonear el país a través de las difíciles circunstancias actuales y fortalecerán en última instancia a la economía para el beneficio de todos los argentinos", concluyó Lagarde.