Magistratura

El peronismo sospecha que Cambiemos manipula las entrevistas para elegir jueces afines

Creen que se manipulan las entrevistas en la Magistratura. El bloque de Pichetto amenaza con frenar los pliegos.

El Gobierno podría sumar un nuevo frente de conflicto con el peronismo por ignorar sus pretensiones en el Consejo de la Magistratura y elegir jueces cercanos a Cambiemos.

Los reclamos se escucharon en las últimas reuniones de los senadores justicialistas, molestos porque la lista de jueces que llegan a la Comisión de Acuerdos siempre traen sorpresas muy funcionales a la Casa Rosada.

"Ha casos de candidatos que salieron primeros en los concursos y cuando hacen la entrevista quedan octavos. Vamos a pedir explicaciones", anticiparon. En el peronismo creen que el gobierno encontró esa vía para mejorar las posiciones de candidatos afines. 

El debate surgió minutos antes de la sesión en la que, poco antes de tratar los allanamientos a Cristina Kirchner, el Senado aprobó una serie de pliegos de jueces con el respaldo de Cambiemos y el justicialismo.

El debate no es nuevo. En el pasado se denunciaba manipulación de los puntajes en los exámenes y el kirchnerismo enfrentaba de manera habitual denuncias por digitar en la Magistratura las ternas de candidatos a jueces, que luego son remitidas al Ministerio de Justicia para la selección final.

Hoy la Magistratura está dominada por el Gobierno, porque tiene dos de tres diputados pese a no dominar esa Cámara y cerró un acuerdo sólido con la mayoría de abogados y magistrados.

En diciembre podría sumar un voto más si reclama los dos por la mayoría del Senado, donde tiene el bloque más grande tras la última partida de una aliada de Pichetto.

En esas condiciones podrá dominar mejor los pliegos pero sin un acuerdo con el peronismo podrían quedar cajoneados en el Senado. Es la amenaza que empezó a escucharse el miércoles.