El Gobierno podrÃa sumar un nuevo frente de conflicto con el peronismo por ignorar sus pretensiones en el Consejo de la Magistratura y elegir jueces cercanos a Cambiemos.
Los reclamos se escucharon en las últimas reuniones de los senadores justicialistas, molestos porque la lista de jueces que llegan a la Comisión de Acuerdos siempre traen sorpresas muy funcionales a la Casa Rosada.
"Ha casos de candidatos que salieron primeros en los concursos y cuando hacen la entrevista quedan octavos. Vamos a pedir explicaciones", anticiparon. En el peronismo creen que el gobierno encontró esa vÃa para mejorar las posiciones de candidatos afines.
El debate surgió minutos antes de la sesión en la que, poco antes de tratar los allanamientos a Cristina Kirchner, el Senado aprobó una serie de pliegos de jueces con el respaldo de Cambiemos y el justicialismo.
El debate no es nuevo. En el pasado se denunciaba manipulación de los puntajes en los exámenes y el kirchnerismo enfrentaba de manera habitual denuncias por digitar en la Magistratura las ternas de candidatos a jueces, que luego son remitidas al Ministerio de Justicia para la selección final.
Hoy la Magistratura está dominada por el Gobierno, porque tiene dos de tres diputados pese a no dominar esa Cámara y cerró un acuerdo sólido con la mayorÃa de abogados y magistrados.
En diciembre podrÃa sumar un voto más si reclama los dos por la mayorÃa del Senado, donde tiene el bloque más grande tras la última partida de una aliada de Pichetto.
En esas condiciones podrá dominar mejor los pliegos pero sin un acuerdo con el peronismo podrÃan quedar cajoneados en el Senado. Es la amenaza que empezó a escucharse el miércoles.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Si en cambiemos son tan limpios como una papa recién cosechada .....
Tenemos que dejarnos de joder con eso de que los jueces son políticamente asépticos, cuando realmente no es así. Todos tienen sus antecedentes políticos o tiran para algún lado.
Resulta que una élite de notables, con el mecanismo de este engendro del Consejo de la Magistratura, te pone siempre los mismos y el resultado es también... siempre el mismo. Yo no digo que salgan a hacer campaña, sino que publiquen sus antecedentes, declaren su filiación polìtica, vayan en una boleta en las elecciones y no duren más de cuatro años en sus puestos, sin derecho a reelección. Y que todas las causas vayan a sorteo y que ese sorteo sea público.
Más aún deben ser elegidos los fiscales. Porque un fiscal que no mueve el culo cuando tiene que hacerlo, no puede seguir en su puesto.
Y a los que, desde distintos órganos colegiados, ponen el grito en el cielo por esta intromisión de la política en el ámbito judicial, les recuerdo que todos los jueces federales, por ejemplo, tienen ataduras políticas o, peor aún, con los servicios de inteligencia. Y ni les cuento los jueces comerciales, que venden sus fallos al mejor postor.
Que muestren sus títulos, antecedentes e historial de sus fallos y que se expongan en una elección. Y eso vale también para los cráneos de la Corte Suprema de Justicia.