mercados

Wall Street volvió a castigar a los bonos argentinos y el riesgo país subió a 696 puntos

Los bonos están rindiendo 10%, lo mismo que durante el default técnico.

Pese a que el Gobierno asegura que antes de fin de año podría conseguir el financiamiento para cerrar el presupuesto de 2019 y que por primera vez tiene asegurado el prefinanciamiento para los próximos cuatro meses garantizado, el mercado internacional continúa desprendiéndose de papeles argentinos.

Así se vio reflejado en todos los indicadores bursátiles. Tironeado por la caída del real a 4,11 por dólar, este jueves el peso se devaluó otro 1% y llegó a los $31 por dólar, el nuevo máximo histórico. Esto no es una buena noticia ni para la inflación ni para el crecimiento de la economía en el corto plazo que solo puede prever tasas de interés prohibitivamente altas para las empresas.

Y por ende, tampoco es positivo para las previsiones de recaudación del año próximo. La fuerte correlación entre el IVA y los recursos tributarios suman más dudas sobre el programa financiero de 2019. Es que a la vez, la depreciación sostenida incrementa la cantidad de pesos que el Gobierno necesitará recaudar para convertir en dólares con los que afrontar los vencimientos de deuda.

Esta desconfianza en la capacidad de repago de la deuda argentina se tradujo al riesgo país, este indicador que mide el JP Morgan que indica con cuántos puntos básicos adicionales por encima de la tasa de interés de los bonos a 10 años del Tesoro de Estados Unidos a un inversor se le compensa el riesgo de posicionarse en bonos de dicho país. Y en el caso de la Argentina hoy subió otros 6 puntos hasta los 696 puntos básicos. Con la tasa estadounidense en 2,83% anual, esto deja a la tasa argentina en 9,79%.

Casi 10% e incluso más es la tasa interna de retorno para los bonos argentinos al día de hoy, luego de que Wall Street volviera a castigarlos por la sucesión de malas noticias de la jornada: una recesión con un "hard landing" marcado por un 6,7% interanual de caída del nivel de actividad en junio que se llevó puesto el rebote de 2017 y nos devolvió al nivel de la recesión de 2017; y menores posibilidades de crecimiento por la volatilidad de la economía de Brasil, nuestro principal socio comercial.

La economía cayó un 6,7% en junio y es la recesión mensual más alta en la era Macri

En efecto, de los papeles del Estado nacional que cotizan en el extranjero, el bono Global 2027 fue el más golpeado con una baja del 0,57%, que impulsó su TIR (tasa interna de retorno) al 10,24% anual. Le siguieron el Bonar 2022 y el Bonar 2025, que perdieron 0,54% y 0,51% respectivamente, elevando sus TIRs a 9,66% y 10,27%.Y otro tanto sucedió con el Century, que con una caída del 0,22% parece no tener mucho más espacio para caer, ya que vale 74,63 dólares por cada lámina de 100 dólares de valor nominal.

Se trata no solo de valores del riesgo país comparables con los del fin del Gobierno de Cristina Fernández, sino que los bonos también muestran rendimientos de 2014 y 2015, como el del Boden 15 por ejemplo, en pleno cepo cambiario y con default técnico.

 Se trata no solo de valores del riesgo país comparables con los del fin del Gobierno de Cristina Fernández, sino que los bonos también muestran rendimientos de 2014 y 2015, en pleno cepo cambiario y con default técnico.

Vale aclarar que un posible impeachment a Donald Trump también golpeó a la bolsa neoyorkina. El Dow Jones perdió 0,3% en promedio, mientras que el índice S&P retrocedió 0,17% y el Nasdaq cayó 0,13%.

Desde Wall Street, un importante analista de inversiones explicó a LPO que la caída de los bonos argentinos de hoy obedece a que "Algunos se dieron cuenta recién ahora que la elección está incierta en Brasil y que hoy por hoy Bolsonaro-Hadad van a segunda vuelta. Por ende, el real se devaluó 30% en casi 4 meses, lo que licuó dos tercios del 50% que devaluó Argentina. Y además, salieron números malos de crecimiento y balanza comercial en Argentina hoy".