Peronismo

En una señal a Macri, los gobernadores peronistas vaciaron la cumbre por el Fondo Sojero

Dejaron sólos a los kirchneristas el encuentro en el CFI. Abren así una negociación con la Rosada.

Los gobernadores vaciaron la reunión de este viernes en el CFI convocada para impulsar una ley que desactive el decreto de Mauricio Macri que eliminó el Fondo Sojero que percibían las provincias.

A pesar de los intentos del gobernador de Tucumán, Juan Manzur, por convocar a todos los gobernadores del PJ, más Sergio Massa y Miguel Pichetto, sólo asistieron los que desde siempre se mostraron opositores a todas las políticas de Mauricio Macri, y los más vinculados al kirchnerismo.

En ese sentido, además de Manzur estuvieron el pampeano Carlos Verna, el formoseño Gildo Insfrán, y la fueguina Rosana Bertone. Algunos gobernadores como el sanjuanino Sergio Uñac, la catamarqueña Lucía Corpacci y el santiagueño Gerardo Zamora, que no asistieron, pero mandaron como gesto a sus vices, todos ellos muy afines al kirchnerismo. También participaron los integrantes del triunvirato de la CGT, Carlos Acuña, Héctor Daer y Juan Carlos Schmid, que estuvieron acompañados por José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias; Andrés Rodríguez, de UPCN y Gerardo Martínez, titular de la Uocra.

El decreto de Macri rompió el Pacto Fiscal y amenaza la sanción del Presupuesto

A pesar de la presión que recibió Pichetto, el senador nacional no quiso quedar pegado con el kirchnerismo. Además de Massa y el titular del bloque del PJ en el Senado, faltaron Juan Manuel Urtubey, Juan Schiaretti, Sergio Casas, Mariano Arcioni, Domingo Peppo, Hugo Passalacqua, Alicia Kirchner y Gustavo Bordet, que ayer se reunió en privado con Rogelio Frigerio.

El ministro del Interior fue el ganador de la jornada, puesto que la reunión vacía sugiere que los gobernadores no quieren ir a fondo contra la Rosada sino que están dispuestos a negociar.

En ese orden, altas fuentes del PRO señalaron a este medio que los gobernadores van a protestar pero terminarán negociando para no trabar el decreto de Macri por ley como amenazó Manzur. La reunión vacía de hoy fue un anticipo de ello.