Corrupción

El secretario de Abal Medina implicó a Ottavis, el "Cuervo" y Parrilli en el escándalo de las coimas

Larraburu señaló a Mazzón como el receptor de los fondos que después iban a los camporistas y Parrilli.

El secretario de Juan Manuel Abal Medina, Martín Larraburu, preso hace dos semanas en la causa de los cuadernos de las coimas, pidió ampliar su declaración indagatoria este miércoles por la tarde e involucró al fallecido Juan Carlos "Chueco Mazzón", Oscar Parrilli, José Ottavis y Andrés "Cuervo" Larroque.

Según Larraburu -en línea con lo que decían los pendrives secuestrados en su casa por la Policía- los ex candidatos y referentes del kirchnersimo estaban implicados en la ruta del dinero ilegal.

El secretario de Abal Medina se refirió a Juan Carlos "Chueco" Mazzón como el receptor de los fondos e indicó como los destinatarios del dinero a Oscar Parrilli y los camporistas Larroque y Ottavis.

En diálogo con LPO, Larroque aseguró que aún no tuvo acceso al expediente pero deslizó que no deberían tomarse en cuenta declaraciones hechas "bajo presión", en referencia a la situación de Larraburu.

Las contradicciones de Abal Medina en el intento de salpicar a Mazzón

Es que el secretario de Abal Medina está en la cárcel hace dos semanas, luego de aparecer mencionado en los cuadernos de Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta. Por eso, presentó un escrito -que se agregó como parte de su descargo- y contestó preguntas del juez federal Claudio Bonadio.

"Lazarte y Hugo Martín Larraburu retiran dinero en una oficina de Puerto Madero para luego llevárselo a Juan Manuel Abal Medina por indicación de Cristina Elisabet Fernández", decía en los cuadernos de Centeno que lo complican en la causa.

Como contó LPO, Abal Medina intentó salpicar a Mazzón en el escrito que presentó ante Bonadio, donde argumentó que su tarea se limitaba prácticamente a hacer un "pasamanos" entre Baratta y ese histórico armador del peronismo, para que realice las campañas electorales del FpV en las provincias. 

Según el ex jefe de Gabinete de Cristina, los fondos que le entregaba Baratta ("eventuales aportes de campaña") se los acercaba a Mazzón para que este los distribuya "a distintos puntos del país para ser utilizada de acuerdo a las necesidades político-partidarias". 

Luego, señala que desconocía el origen del dinero y asegura que jamás obtuvo un rédito personal porque fueron en su totalidad entregados a Mazzón para los fines propios de las campañas electorales". "Así como venían, traídos por Martin, eran entregados a la oficina de Mazzon o retirados por él conforme lo acordado", completó.