Las contradicciones de Abal Medina en el intento de salpicar a Mazzón
El ex jefe de Gabinete apuntó contra el fallecido armador del peronismo, pero su versión tiene flaquezas.

La confesión de Juan Manuel Abal Medina de que recibió de manos de Roberto Baratta dinero negro para financiar la campaña del FPV en 2013 está generando un temblor en el peronismo, donde además de la tensión que provocó en el kirchnerismo porque ubicó las coimas muy cerca de Cristina, también hay fuertes reproches porque involucró al fallecido Juan Carlos "Chueco" Mazzón.

En el escrito que presentó ante Claudio Bonadio, el ex jefe de Gabinete argumentó que su tarea se limitaba prácticamente a hacer un "pasamanos" entre Baratta y Mazzón, para que este último -histórico armador del peronismo- realice las campañas electorales del Frente para la Victoria en las distintas provincias. Tarea que cumplió el ex secretario de Abal, el detenido Martín Larraburu.

Según Abal, los fondos que le entregaba Baratta ("eventuales aportes de campaña") se los acercaba a Mazzón para que este los distribuya "a distintos puntos del país para ser utilizada de acuerdo a las necesidades político-partidarias". Luego, señala que desconocía el origen del dinero y asegura que jamás obtuvo un rédito personal porque fueron en su totalidad entregados a Mazzón para los fines propios de las campañas electorales". "Así como venían, traídos por Martin, eran entregados a la oficina de Mazzon o retirados por él conforme lo acordado", completó.

Fuerte inquietud en el peronismo por la confesión de Abal Medina

Las referencias de Abal Medina al fallecido armador cayeron muy mal dentro del peronismo no kirchnerista, donde le reprochan al ex senador nacional haber involucrado a una persona que no está para defenderse. Además, aseguran que sus palabras directamente son falsas.

En el entorno del Chueco explicaron a LPO que Mazzón nunca intervino en las campañas de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, para donde era presuntamente la plata que recaudaba Baratta. Cada distrito -recuerdan en el PJ- financiaba sus propias campañas. Además, recuerdan que su rol era ser armador del peronismo en el interior del país, una función que tuvo históricamente, tanto con Kirchner como con Duhalde y Menem. Es por eso que sostienen que la versión de Abal no cierra.

Además, la confesión de Abal choca con la información que habría en los pendrive que le encontraron a su secretario, donde habría datos detallados sobre la distribución de esos aportes ilegales entre las distintas campañas del kirchnerismo de ese año. ¿Si Larraburu era un simple nexo entre Baratta y Mazzón por qué tenía tanta información? 

Otro dato sugestivo es que en el momento en que se dieron los hechos Mazzón era Coordinador General de Asuntos Político-Institucionales de la Unidad Presidente, es decir tenía una oficina en la Casa Rosada, muy cerca de la de Abal Medina. ¿Por qué entonces Baratta usaba al ex jefe de gabinete como nexo? 

En el kirchnerismo ahora aceptan que Cristina puede ir presa y piden ayuda a los intendentes

Este intento de Abal Medina de involucrar a Mazzón generó mucha bronca en el peronismo, donde el Chueco sigue siendo un dirigente muy reconocido. La bronca también existe de Cristina, donde anoche llamaron furiosos al ex jefe de gabinete, que les aseguró que no había salpicado a su ex jefa.

Quienes conocen en detalle el escenario creen que la confesión de Abal fue un intento por proteger a Larraburu para evitar que se quiebre, ya que -al parecer- lo veían "muy frágil". Esto quiere decir que había temor a que se sume a la lista de arrepentidos y terminara involucrando a sus superiores. Es por eso que Abal asumió una parte de la trama, aunque buscó quedar exento de lo más pesado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    mariano rey
    14/08/18
    18:24
    Farafa Medina extraña a su amigo de correrias votox pichoto. Que dulce.
    Responder
  • 5
    14/08/18
    13:52
    debe ser la falopa que lo dejó así
    Responder
  • 4
    14/08/18
    13:51
    que basura cobarde que es y siempre fue este tipo
    Responder
  • 3
    ruiz
    11/08/18
    18:47
    no se puede negar que los aportes de empresas a las campañas electorales le hace daño al pais, la empresa entrega dinero para cobrar mas caro una obra publica, que sera parte de los gastos en impuestos u otras maneras de disfrazarlos, pero en la misma situacion hay otras acciones publicas y privadas que encarecen la vida de un gobernado. una es la propaganda, oficial o privada, siempre engañosa, no mejora en nada la vida de nadie mas que el que vive de ella y quien duda que es parte de los costos de una empresa que paga el consumidor.
    Responder
  • 2
    lleaplace@gmail.com
    11/08/18
    12:20
    antes el dico era: una "piña" para que hable y una mas grande para que se calle. Este chabón rompió el dicho.
    Responder
  • 1
    10/08/18
    16:29
    Avisen que otro tomuer queda para el próximo esto se transformó en un gran circo solo en Argentina creación propia y no lo mando en cana haa debe de ser que el padre de este muchacho hablo con alguien me imagino que saben a quien asesora el padre de este angelito.
    Responder
Más de Política
La Justicia le ordenó al Incaa que reincorpore a una empleada y hablan de un leading case para el resto de los despedidos

La Justicia le ordenó al Incaa que reincorpore a una empleada y hablan de un leading case para el resto de los despedidos

LPO
Una jueza laboral le exigió a Pirovano y Pettovello que le devuelva el puesto a una planta permanente que fue echada en marzo.
La Feria del Libro rechazó la presencia de Milei: "Luego de despreciarnos pide participar"

La Feria del Libro rechazó la presencia de Milei: "Luego de despreciarnos pide participar"

LPO
Alejandro Vaccaro, a cargo de la organización, dijo que "no hay plata" para garantizar la seguridad del presidente, que fue abucheado.
En Diputados creen que la ley ómnibus se aprueba la semana que viene pero los senadores la van a hundir

En Diputados creen que la ley ómnibus se aprueba la semana que viene pero los senadores la van a hundir

LPO
La oposición tiene los números para hacer cambios en particular. La Rosada ya dice que ningún capítulo es de vida o muerte.
Ahora Kicillof analiza sumarse al acto de Cristina y Massa no estará en ninguno

Ahora Kicillof analiza sumarse al acto de Cristina y Massa no estará en ninguno

LPO (La Plata)
El gobernador fue invitado por Mayra y es muy probable que asista tras el acto kicillofista de Avellaneda. Massa se excusó por su cumpleaños.
Milei presentó su mapa del Estado: Karina es más importante que Posse y Villarruel no existe

Milei presentó su mapa del Estado: Karina es más importante que Posse y Villarruel no existe

LPO
El mapa incluye a funcionarios que ya renunciaron y exhibe la mayoría de las subsecretarías incompletas.
Un carnicero de Gualeguay les pide a sus clientes que usen linternas porque le vino un millón de pesos de luz

Un carnicero de Gualeguay les pide a sus clientes que usen linternas porque le vino un millón de pesos de luz

LPO
Tras el tarifazo eléctrico, Walter Mionis atiende con las luces apagadas. Si las prende no puede dejar las heladeras encendidas.