Transporte

Roggio y Eurnekian pulsean por quedarse con el subte porteño

Este martes se conocerá quiénes compiten en la licitación más importante de la Ciudad. El ganador se anuncia en diciembre.

Mañana se conocerán las empresas quebuscan quedarse con la concesión de los subterráneos porteños y hubo cambios deúltimo momento. Metrovías incorporó a la empresa Siemens como "subcontratistanominado" y los alemanes se suman a Benito Roggio Transporte (BRT) y DeutscheBahn, mientras que Corporación América desmintió haber perdido a uno de sussocios.

A las 11.15 vence el plazo para que lasinteresadas en gestionar el subte porteño presenten sus ofertas técnicas yeconómicas. Si bien Metrovías forma parte del Grupo Roggio, desde la compañía aseguran que no hubo ningún inconveniente derivado de la investigación que lleva adelante Claudio Bonadío.

"Las empresas del grupo se manejan de forma independiente", confiaron a LPO.

En cambio explicaron que actualmente trabajan con Siemens, en cuestiones de señalética y que incorporaron a la empresa alemana como "subcontratista nominado", una categoría inferior a la de socio y asesortécnico.

"Una cosa son socios, otra asistencia técnicay otra subtcontratistas. Metrovías tiene expertisse en subtes, BRT tiene elsoporte económico financiero que pide el pliego", comentaron desde la actualconcesionaria del subte.

Sobre las dos empresas alemanas, yaestán claras cuáles serán sus funciones. "Deutsche Bahn es la empresa másgrande de ferrocarriles de Europa, tienen mucha tecnología y formaciones y knowhow en innovación y tecnología, ese será su aporte. Siemens para señalamiento ferroviario yautomatización", agregaron.

Desde Helport, la empresa de CorporaciónAmérica que competirá en la licitación, dijeron que mantienen su alianza conTransports For London y Keolis. "Hay que callarse la boca y esperar que seabran los sobres", expresaron, escuetos, desde las oficinas de Eurnekián ante los rumores de que los ingleses se habían retirado de la licitación. Horacio Rodríguez Larreta puso especial énfasis para que los británicos formen parte de la compulsa por el subte porteño en una gira por Europa.

Ratp, que gestiona los transportesparisinos será el tercer participante de la contienda junto a Alstom, otra compañía francesa que también es vista con buenos ojos por el gobierno de la Ciudad y cuyo presidente cenó con Macri el año pasado. En los tres casos se trata de empresas líderes en Europa.

Según explicaron desde el gobierno a LPOmañana se abrirán los sobres y se conocerá qué empresas participarán delproceso. El análisis de las ofertas técnicas durará hasta octubre y luegollegará el tiempo de analizar las ofertas económicas: el trámite deberá serexpeditivo ya que a fin de año se vence la prórroga que la Legislatura lehabilitó a Metrovías para administrar el servicio. 

El nuevo contrato entre la Ciudad y el futuro operador de los subtes tendrá una extensión de 12 años prorrogable a 3 más. El nuevo concesionario tendrá la obligación de absorber al personal en relación de dependencia pero no a los cargos gerenciales.

Cada empresa puede presentar una oferta en soledad o asociada con hasta tres compañías pero el miembro que acredite la admisibilidad técnica tendrá que tener el menos 45% de participación, mientras que para la admisibilidad financiera deberá tener al menos 30% de participación.