Dólar

Los anuncios de Caputo no evitaron que el riesgo país se dispare al nivel más alto de la época Macri

La desconfianza del mercado puede costarle al Banco Central el control de la política monetaria si la inflación supera la meta acordada con el FMI.

El mismo día en el que llegó la misión del FMI a Buenos Aires, el riesgo país argentino se disparó a 748 puntos básicos y el dólar se disparó hasta alcanzar su récord histórico de $30,68. En respuesta, el Banco Central y el Ministerio de Hacienda anunciaron una serie de medidas: fin de las subastas diarias de los dólares del Tesoro, desarme de 300.000 millones de pesos en Lebacs mediante un canje de Letras y la venta de 500 millones de dólares de las Reservas Internaciones para intentar contener este martes la disparada de la divisa.

En respuesta a la pérdida del 2,5% del peso frente al dólar, los bonos nacionales se derrumbaron hasta 8,1%, los ADR's de acciones argentinas se desplomaron hasta 8,7% y el Merval acotó su caída a 2,8% en pesos. Y todo esto de la mano de la suba de los Credit Default Swaps (CDS) a niveles que no se observaban desde 2016. En efecto, el riesgo país, llegó a 748 puntos básicos, el más alto de la era Macri.

La delicada situación financiera argentina por su déficit estructural de cuenta corriente y el rojo de las cuentas públicas se deterioró a pasos agigantados con el escándalo de los cuadernos, que hizo prever en el mercado una recesión similar al mejor estilo "Lava Jato", y la no renovación de casi la mitad de los 800 millones de dólares de Letras del Tesoro que vencían la semana pasada, lo que generó un susto en los mercados.

Advierten que mayor coordinación en el equipo económico podría haber moderado el salto del riesgo país

Es que, una parte no despreciable del programa financiero de Nicolás Dujovne para cumplir con la meta fiscal acordada con el FMI descansa sobre el supuesto de que quincenalmente, el Ministerio de Hacienda logre renovar la totalidad de los vencimientos de estos instrumentos de deuda en dólares de corto plazo. Con esto, las necesidades financieras complementarias al crédito del FMI en el año 2019 no llegarían a los 8.000 millones de dólares.

Según explicó a LPO, el economista en jefe de la consultora EcoGo, Federico Furiase, esta creciente desconfianza en la capacidad del Estado de enfrentar sus compromisos obedece a que "además, del frente político por la recesión y el ajuste, y la perseverancia de los desequilibros estructurales de la economía, falta plata para que cierre el programa económico. Incluso bajo fuertes supuestos como que se renueve el 50% de las Letes y se logre cumplir con la meta fiscal, siguen faltando al menos 11.500 millones de dólares. Lo que sucede es que el mercado saca cuentas, ve que no el programa no cierra y te pasa factura en el riesgo país".

La aceleración del riesgo país por arriba de los 700 puntos implica un cierre de facto de los mercados para la Argentina -tengamos presente que el riesgo país turco está en 615 puntos y su Banco Central tiene 1,2 veces más dólares que el argentino-, lo que aumenta las expectativas de devaluación y por ende la tasa de interés. Estas dos golpean a la economía real porque por un lado prolongan la recesión y, por otro, presionan sobre los precios. Y esto, a su vez, complica el panorama político ante un mercado que considera que el "riesgo Cristina" es igual al "riesgo default", lo que recursivamente hace crecer el riesgo país. Un círculo vicioso.