Corrupción

Cuadernos: Bonadio ordenó detener a Claudio Uberti y al ex secretario privado de De Vido

El juez también dispuso el arresto del ex titular de la UIA, Juan Carlos Lascurain.

Como cierre de una semana frenética, el juez federal Claudio Bonadio ordenó este viernes detener al ex titular del Organo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), Claudio Uberti, en la causa de los cuadernos de las coimas.

Según trascendió, el magistrado tomó esa decisión debido a los datos que aportó la confesión del ex presidente de la cámara de la construcción, Carlos Wagner y la declaración del directivo de Techint Luis Betnaza.

Efectivos de la Policía Federal allanaron una casa de Uberti en la Capital Federal y si bien en un principio se pensaba que estaba afuera del país, finalmente fue destenido.

Además, Bonadio dispuso detener al ex secretario privado de De Vido y ex miembro de la AFI, José María Olasagasti, quien todavía en la noche de este jueves no había sido localizado. Ambos fueron nombrados por Wagner como quienes recibían las coimas por las obras.

Betnaza declaró que funcionarios K le pidieron coimas para interceder ante Chávez

En tanto, en una tercera orden, dispuso el arresto del ex titular de la UIA y de ADIMRA, Juan Carlos Lascurain, a quien había indagado el jueves. También fue por la confesión de Wagner.

Uberti había sido desplazado del Gobierno luego de un escándalo de la valija de Guido Antonini Wilson. El 4 de agosto de 2007, Uberti llegó al Aeroparque en el vuelo Caracas-Buenos Aires en el que se descubrió la valija con casi US$ 800.000. Llegó a ser considerado un "embajador en las sombras" ante Venezuela y el año pasado fue procesado como partícipe necesario en el contrabando de al menos US$ 790.550 desde Caracas.

No obstante, su cargo formal en la Argentina no tenía mucho que ver, Uberti se desempeñaba como interventor en el Órgano de Contralor de las Concesiones Viales (Occovi), bajo la órbita del entonces ministro Julio De Vido. Al parecer, y según se detalla en los cuadernos de las coimas, el exfuncionario siguió participando aún luego de haber dejado la función pública.

En cuanto a Lascurain se presentó el jueves a la mañana en Comodoro Py para ser indagado a raíz de la aparición de los cuadernos de Oscar Centeno, el ex chofer de Roberto Baratta.

"Le dije al juez que no tengo nada que ver en absoluto con esta gente. Cómo no voy a colaborar con la justicia si vine acá a declarar", explicó Lascurain ante la prensa poco después de agarrarse a trompadas con un camarógrafo.