Corrupción

Ordenan indagar a Cristina, De Vido y Oyarbide por la megacausa de coimas

Bonadio citó a la ex presidenta, Parrilli, Abal Medina y Olazagasti. También a los empresarios Otero y Rudy Ulloa.

Además de las órdenes de detención para más de una docena de ex funcionarios kirchneristas y empresarios vinculados a la obra pública, el juez federal Claudio Bonadio citó a prestar declaración indagatoria a la ex presidenta Cristina Kirchner en el marco de la megacausa por coimas.

La senadora de Unidad Ciudadana fue citada a declarar el próximo lunes 13 de agosto cuando volverá a verse las caras con Bonadio.

Además de la ex presidenta, el juez y el fiscal Carlos Stornelli también indagarán al ex ministro de Planificación, Julio De Vido, actualmente preso en el penal de Marcos Paz. El juez detuvo hoy a varios ex funcionarios del entorno de De Vido y también indagará a su ex secretario, José María Olazagasti.

Bonadío detuvo a Baratta, al dueño de Electroingeniería y al ex gerente de Iecsa

La ronda de indagatorias a ex funcionarios también incluirá al ex jefe de gabinete Juan Manuel Abal Medina y el ex secretario general de la presidencia y ex jefe de la AFI Oscar Parrilli.

Asimismo, Bonadio citó a declarar a su ex colega Norberto Oyarbide, un juez federal muy cercano al kirchnerismo. Otro hombre relacionado con la justicia que fue citado esJavier Fernández, actual auditor general de la Nación y operador judicial durante los años de Néstor Kirchner. Ambos estarían mencionados en los cuadernos del ex chofer de Roberto Baratta.

Aunque no se conoce la lista completa, entre los empresarios citados a indagatorio estarían el concesionario de la terminal de Omnibus de Retiro, Néstor Otero, el ex titular de la UIA Juan Carlos Lascurain (que meses atrás fue detenido dos días por la causa Río Turbio) y el kirchnerista Rudy Ulloa. 

Las indagatorias forman parte de la causa por la que esta madrugada Bonadio y Stornelli ordenaron la detención de al menos 15 ex funcionarios y empresarios vinculados a la obra pública, entre los que se destacan Roberto Baratta, el dueño de Electroingeniería, Gerardo Ferreyra, y el ex gerente general de Iecsa, Javier Sánchez Caballero. 

 Esta causa se inició por una presentación espontánea realizada a fines del año pasado por la ex mujer del chofer de Baratta, que denunció que su marido acompañaba a la mano derecha de De Vido en recorridos para recoger y repartir dinero en efectivo.  El chofer, Oscar Centeno, fue detenido ayer por la tarde. Durante años, el hombre anotó en cuadernos los días, horarios y lugares donde recogían el dinero, además de los montos y nombres de quienes pagaban las coimas.