El gobierno de Vidal denunció irregularidades en el astillero, pero admitió que no tiene un plan

En el programa de Lanata, el oficialismo denunció que el Río Santiago es una "caja política" de ATE.

El gobierno de María Eugenia Vidal denunció en el programa de Jorge Lanata todo tipo de irregularidades en el Astillero Río Santiago, como anticipó LPO, pero admitió que no tiene un plan para sacar adelante una empresa que consume 3.600 millones de pesos por año.

Como explicó este medio, la difusión del informe en Canal 13 había generado una extrema tensión en el astillero de Ensenada, donde el gremio mantiene una fuerte pelea con el gobierno provincial y denuncian un plan para vaciarlo y luego privatizarlo.

Los encargados de plantear las irregularidades del astillero fueron el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas; el procurador general, Julio Conte Grand; y el legislador de Cambiemos Guillermo Castello. Es decir, todos dirigentes cercanos a Vidal.

"Yo lo describo como un verdadero elefante blanco, es un barril sin fondo por donde se va un montón de plata. Se van 3600 millones este año del dinero de los bonaerenses", declaró Castello. Por su parte, Villegas aseguró que en la actualidad el astillero sólo "cubre con su producción el uno por ciento de su costo operativo, y el resto lo cubre el erario público".

Extrema tensión en astillero Río Santiago ante un informe de Lanata sobre la corrupción sindical

Una de las irregularidades denunciadas por Castello fue que el gremio ATE Ensenada (que en el informe se defendió a través de su secretario general Francisco Banegas) le retiene a los 3.300 empleados uno $ 1.300 por mes para usen el comedor, aunque sólo asisten unos 1.200. "Es una caja que recibe ATE de 51 millones de pesos por año, de los cuales se utiliza menos de la tercera parte. Ese dinero se lo termina quedando el gremio", dijo el legislador.

Villegas también señaló que hay unos 100 empleados "dispensados". Por un acuerdo que logró el gremio, aquellos trabajadores en condición de jubilarse dejaban de cumplir de tareas hasta completar el trámite, como un modo de adaptación. Según el ministro, esto le cuesta al gobierno 116 millones por año y además encontraron "gente que nunca hizo el trámite y que lleva años en situación de dispensado".

El titular de la cartera laboral también denunció "un fraude fiscal importante" de parte de la empresa, porque durante años "directamente no se retenían las sumas que correspondían por impuesto a las ganancias". La AFIP reclama por esto unos 67 millones.

Villegas también se quejó porque había empleados que cobraban "un plus por productividad del orden del 50%" y que "absolutamente nada de eso tenía controles", en una empresa que sólo tiene en carpeta la construcción del petrolero Eva Perón encargado en 2005 por el gobierno venezolano. Como contó LPO, el gremio está reclamando fondos a la intervención para poder terminar el buque.

El ministro de Trabajo de Vidal también dijo que durante la gestión de Daniel Scioli para terminar la construcción del Estadio Único de La Plata "se aceptó que entre 700 y 800 personas de la Uocra entraran al Astillero". "En el último tramo del gobierno entraron 150 personas más", agregó Villegas.

Por su parte, Conte Grand denunció la existencia de contratos truchos (ñoquis o personas a las que le usaron su identidad), que según Castello llegaron a 95 sueldos y que ocasionaron un perjuicio de 16 millones de pesos en dos años. El Procurador también habló de una causa por aprietes del gremio al actual interventor.

"ATE Ensenada son virtualmente los dueños de la empresa, han utilizado una empresa del Estado en beneficio propio", disparó Castello y sostuvo que el sindicato "maneja un montón de negocios y kioscos". "Fue una caja política importante del sciolismo", agregó el legislador.

Sobre el final del informe, Villegas fue consultado sobre qué plan tiene el gobierno para la continuidad del Astillero y admitió que no tienen nada concreto. "Hoy nosotros nos tenemos que concentrar y sanear esto", respondió el ministro. "Y en función de donde lleguemos a ordenar y plantear todo esto en la Justicia, podremos una idea de repensar el Astillero", agregó.

Como contó este medio, ante la difusión del informe el gremio ATE Ensenada lanzó una campaña en las redes sociales con varios hashtags como #PPTLanataElArsNoSeToca.