Legislatura

Un prestigioso químico inglés advierte: "La termovalorización es costosa y tóxica"

"Si avanza, va a someter a la Ciudad a una deuda de más de 30 años", aseguró Paul Connett.

 Paul Connett, uno de los mayores expertos sobre basura,advirtió sobre los peligros de la incineración de basura. "La incineración es la maneramás costosa de gestionar los residuos. Si avanza, va a someter a la Ciudad deBuenos Aires una deuda de más de 30 años. Y a pesar de invertir tanto dinero,se van a crear muy pocos puestos de trabajo", señaló el químico inglés.

Meses atrás la Legislatura aprobó modificaciones a la ley deBasura Cero que abren las puertas a la termovalorización, una modalidad que generaenergía al tiempo que incinera los residuos. Con el relleno sanitario delCeamse a punto de colapsar desde el gobierno porteño consideran que laincineración es la mejor salida para la Ciudad. Por el momento la Justicia suspendió la aplicación de la ley, pero sin una sentencia definitiva.

"Por cada 4 toneladas de materiales que uno quema produce 1tonelada de ceniza tóxica que nadiequiere. La incineración no elimina los rellenos sanitarios", explicó Connettdurante una charla en la Legislatura porteña organizada por Greenpeace y UnidadCiudadana. Según el científico el proceso además provoca el desprendimiento de partículas que pueden causar enfermedades.

El químico inglés trabaja la temática de la basura "desdehace más de 33 años", tiempo en el cuál recorrió 66 países disertando sobre losresiduos.

"Los incineradores vuelven impopulares cuando los ciudadanos se vuelven conscientes se sus costos y peligros. Los incineradores sontremendamente costos. Se pueden crear más puestos de trabajo mediante elreciclaje", recomendó.

Leonel Mingo de Greenpeace pidió "dejar de ver a los residuos cómo basura y empezar a verlos cómolo que son: recursos" y criticó los cambios de meta de la ley de Basura Cero.

Larreta quiere cambiar la matriz del negocio de la basura y pasarlo al campo energético

"En 2017 ya se redujo a 1100000 toneladas lo que se envía alCeamse pero por ley este año la Ciudad puso las metas en 1065000 para 2021. Vana anunciar que cumplieron con las metas sin haber hecho nada", apuntó.

La periodista Pilar Assefh sostuvo que"la ley avanzó en silencio y sin debate. No nos dieron información ni noscontestaron por qué si la Ley de Basura Cero era tan buena querían modificarla.La gente tiene derecho a discutir si esto es lo que quiere para su Ciudad".

Jackie Flores del Movimiento de trabajadores excluidos (MTE)fue una de las más aplaudidas de la tarde y también se expresó contra elproyecto de incineración. "Las cooperativas cartoneras existimos y vamos aseguir existiendo. No necesitamos que nos ofrezcan trabajo, nosotros logeneramos. Tenemos lo necesario para cumplir todo lo que implica la ley deBasura Cero", aseguró.

La justicia porteña suspendió provisoriamente a fin de juniola aplicación de la ley que permite incinerar residuos en la Ciudad luego deuna presentación de cooperativas de cartoneros. La jueza Elena Liberatoriconsideró que cualquier modificación al Código Ambiental debe hacerse con elprocedimiento de doble lectura.