Gobierno

Macri descartó de manera tajante que vaya a frenar la baja de retenciones

El Presidente además prometió que el año próximo la inflación "bajará diez puntos".

Mauricio Macri aseguró este miércoles que mantendrá el esquema de baja de retenciones al campo y prometió que en 2019 la inflación bajará "más de 10 puntos", ratificando las metas del acuerdo con el FMI a horas de la llegada de Christine Lagarde a la Argentina.

Sus declaraciones fueron hechas en una conferencia de prensa en Olivos, por la que había gran expectativa y que había sido anunciada con cinco días de anticipación. Sin embargo, el resultado no pareció colmar las expectativas: no hubo grandes anuncios y el Presidente reiteró sus habituales conceptos sobre la herencia recibida y la posible salida de la crisis. 

En primera fila lo observaban Marcos Peña, Fernando de Andreis, Jorge Grecco y Mario Quintana, ideólogos del mensaje que buscó transmitir Macri: estamos atravesando una "tormenta" -un término que repitió hasta el hartazgo- pero no será igual a las "crisis anteriores". Con esa idea abrió y cerró la conferencia.  

Ante la consulta de si tomará alguna medida "excepcional" para controlar la inflación o modificará el acuerdo con el FMI cuya meta era del 25 al 32% como máximo para este año, el Presidente dijo que el objetivo se mantendrá tal cual está. "Va a bajar más de diez puntos la inflación para el año que viene y estaremos en un dígito para el otro", vaticinó.

Según los últimos datos a junio, la inflación fue del 29,5% interanual y efectivamente necesita que baje 12,5 puntos para llegar a la meta de inflación de 2019, que es del 17%. En esa línea, el último REM ubicó la inflación esperada en 30% anual para 2018, aunque analistas del mercado dudan que logre contenerla debajo del 32% y con ese porcentaje superaría el tope impuesto por el Fondo Monetario.