Gobierno
Macri descartó de manera tajante que vaya a frenar la baja de retenciones
El Presidente además prometió que el año próximo la inflación "bajará diez puntos".

Mauricio Macri aseguró este miércoles que mantendrá el esquema de baja de retenciones al campo y prometió que en 2019 la inflación bajará "más de 10 puntos", ratificando las metas del acuerdo con el FMI a horas de la llegada de Christine Lagarde a la Argentina.

Sus declaraciones fueron hechas en una conferencia de prensa en Olivos, por la que había gran expectativa y que había sido anunciada con cinco días de anticipación. Sin embargo, el resultado no pareció colmar las expectativas: no hubo grandes anuncios y el Presidente reiteró sus habituales conceptos sobre la herencia recibida y la posible salida de la crisis. 

En primera fila lo observaban Marcos Peña, Fernando de Andreis, Jorge Grecco y Mario Quintana, ideólogos del mensaje que buscó transmitir Macri: estamos atravesando una "tormenta" -un término que repitió hasta el hartazgo- pero no será igual a las "crisis anteriores". Con esa idea abrió y cerró la conferencia.  

Ante la consulta de si tomará alguna medida "excepcional" para controlar la inflación o modificará el acuerdo con el FMI cuya meta era del 25 al 32% como máximo para este año, el Presidente dijo que el objetivo se mantendrá tal cual está. "Va a bajar más de diez puntos la inflación para el año que viene y estaremos en un dígito para el otro", vaticinó.

Según los últimos datos a junio, la inflación fue del 29,5% interanual y efectivamente necesita que baje 12,5 puntos para llegar a la meta de inflación de 2019, que es del 17%. En esa línea, el último REM ubicó la inflación esperada en 30% anual para 2018, aunque analistas del mercado dudan que logre contenerla debajo del 32% y con ese porcentaje superaría el tope impuesto por el Fondo Monetario.

No es la primera vez que Macri promete una baja de la inflación de más de 10 puntos: en 2017 iba a llegar al 12%-17%, pero no sucedió.  

En una de sus definiciones más concretas, ratificó que se mantendrá el esquema de baja de retenciones al campo. El tema generó versiones cruzadas, luego de que Macri decidiera ausentarse de la inauguración de La Rural y desde el radicalismo metieran presión interna al pedirle que ponga un freno a la rebaja progresiva de ese tributo.

En medio de la tensión por las retenciones Macri falta a la inauguración de la Rural

Macri confirmó en la conferencia que en efecto es él quien resiste la baja de las retenciones que le piden varios de sus ministros y socios de la coalición. Ensayó una fuerte argumentación de por qué ese tributo es tan nocivo: dijo que la Argentina debe "fortalecer su perfil exportador" y en ese escenario las retenciones no son un "impuesto inteligente" porque "destruyen nuestro futuro". 

Explicó que las exportaciones podrían beneficiar a diversas regiones de la Argentina y mencionó la producción de carne que creció por arriba del 60%, la producción de hidrocarburos de Vaca Muerta y la explotación de litio en el norte del país. Reconoció que, sin embargo, aún queda muchísimo por avanzar en infraestructura para darle viabilidad exportadora a las producciones del interior.

Además de las preguntas por los despidos en la agencia Télam (ver recuadro), el momento de mayor tensión de la conferencia se generó cuando fue indagado por el escándalo de los aportes falsos, revelado por el sitio web El Destape y que derivó en una investigación judicial por lavado de dinero del juez Sebastián Casanello y otra del fiscal electoral Jorge Di Lello.

"Estamos haciendo una auditoría para que se clarifique lo sucedido", dijo el Presidente y pidió "tiempo" para que actúe la Justicia. Además, propuso como solución una Ley de Financiamiento de la política que "modernice y brinde mayor transparencia".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
5
Contrariando el consejo de mi curandero (para médico no me alcanza), que me dice que debo alejarme de elementos tóxicos para preservar mi salud (mental), decidí escuchar de cabo a rabo todo lo que dijo este estúpido irrecuperable que tenemos de gerente de la nación. Pero cuando dijo que el año que viene la inflación va a bajar en el orden del 10 por ciento... la verdad... se me atragantó el tanaceto que estaba tomando. La próxima vez me fumo un porro antes de escucharlo. Tal vez así entremos en la misma onda de delirios.
4
Lo mejor esta por venir...
3
A a a mmmm AAAAA ñam ñam.... qué dijo? Me dormí al minuto... dijo algo del segundo semestre?
2
Ahhh bueno si les prometió que no las frena, entonces ponele la firma que los caga.... porque Acordate que dijo hace 3 años "que la inflación es la demostración de la falta de capacidad para gobernar" un gran hijo de puta
1
Una estrategia habitual del Tanito Parrillero, Les promete a los recogebosta del Campo que va a cumplir los pactado con las retenciones y manda hablar publicamente a sus socios radicales afirmando lo contrario.