INDEC

La inflación de junio se elevó a 3,7% impulsada por la suba del transporte y los alimentos

Se trata de la mayor aceleración de los precios de los últimos 25 meses. El componente núcleo saltó al 4,1%.

El Indec confirmó este martes que en junio el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se disparó a 3,7%, lo que lo convierte en el mes de mayor inflación en lo que va del año y también de los últimos 25 meses. Desde el 4,1% de mayo de 2016 no se registraba un guarismo tan alto.

Así, en lo que va del año se acumuló una suba de precios de 16%, un punto por encima de la meta de inflación abandonada con el acuerdo con el FMI.

Desde junio de 2017, los precios al consumidor treparon 29,5%, por lo que la inflación anota once meses acelerándose en términos interanuales respecto del 21,5% de julio de 2017, el valor mínimo en la era Macri.

La aceleración de los precios estuvo fuertemente vinculada a la suba del dólar que se concentró en el segundo trimestre del año y que hizo subir la cotización de la divisa 75% entre junio de 2017 e igual mes de 2018 y 56,3% desde principio de año.

Vale recordar que el Gobierno insistió varios meses en que a partir de mayo la inflación cedería y que la aceleración de enero-abril sería transitoria con mayo como la bisagra. Nada más lejos: el mes pasado por el impacto de la corrida cambiaria, la inflación se aceleró al 2,1% mensual y este mes escaló a 3,7% liderada por los capítulos Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,2%) y Transporte (5,9%).