INDEC
La inflación de mayo fue del 2,1% y acumula casi un 12% en cinco meses
El Gobierno había insistido durante meses que este iba a ser el mes bisagra donde empezaría a bajar.

Tal como se preveía, mayo no fue el mes bisagra que el Gobierno anunciaba, donde se suponía que empezaría el proceso de desinflación. Como adelantó este medio, la misma volvió a acelerarse y se ubicó en el 2,1% mensual, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Este incremento recién empieza a contemplar la devaluación que sufrió la moneda local desde el pasado 23 de abril, cuando inició la corrida cambiaria que todavía no tiene techo. Por lo tanto, se espera que durante los próximos meses se sigan registrando fuertes subas de precios, a pesar de las expectativas oficiales.

En los primeros cinco meses del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula una suba del 11,9%. Es decir, que de acuerdo a esta proyección, en el primer semestre ya estaría cubierta la meta anual del 15% que había estipulado el Banco Central.

Tanto desde la autoridad monetaria como desde el Poder Ejecutivo se venía sosteniendo que a partir de mayo la inflación iba a tener una rápida desaceleración y que se iba a poder cumplir la meta prevista. Sin embargo, las últimas mediciones privadas la estiman en un nivel anual en torno al 30% e incluso el propio Banco Central eliminó toda meta inflacionaria para este año.

"La meta será igual o inferior a las expectativas actuales del mercado (REM) para el final de 2018 (27 por ciento), y luego 17 por ciento, 13 por ciento y 9 por ciento para diciembre de cada uno de los siguientes 3 años", detalló la carta de intención y el Memorandum de Entendimiento Técnico entre Argentina y el FMI que publicó el Ministerio de Hacienda este jueves.

La meta será del 27% para el final de 2018, 17% en 2019, 13% en 2020 y 9% en 2021, detalló la carta de intención y el Memorandum de Entendimiento Técnico entre Argentina y el FMI que publicó el Ministerio de Hacienda este jueves.

La variación del IPC de mayo estuvo muy influenciada por la suba de alimentos (3,3%), dada su sensibilidad con el movimiento del dólar. De esta manera, los bienes (2,7%) se incrementaron mucho más que los servicios (1,1%) y la inflación núcleo (2,7%) se ubicó muy por encima del aumento de los precios regulados (0,4%).

En abril, por el contrario, se había registrado el movimiento opuesto. Con un dólar relativamente estable hasta la última semana cuando empezó la corrida, las principales alzas se explicaron por los aumentos tarifarios que ubicaron la variación de los servicios en 3,7% y la de los precios regulados en un 5,7%.

Así, en los meses que el dólar da un respiro, las tarifas espiralizan los precios y cuando estas se mantienen es la suba de alimentos influenciada por la devaluación la que motoriza el proceso inflacionario.

Por su parte, la inflación interanual se ubicó casi un punto por encima del mes pasado (26,3%), lo que la coloca en 5 puntos porcentuales por arriba del mínimo de 21,5% alcanzado en junio de 2017, fecha desde la cual ha venido registrando una aceleración constante que ya acumula diez meses.

Por otro lado, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (Ipcba) se ubicó dos décimas por encima del promedio nacional al registrar un alza del 2,3% en mayo. La inflación acumulada en los primeros cuatro meses del corriente año fue del 12,3% -unas cuatro décimas por encima del promedio nacional- mientras que en los doce últimos meses mostró un avance de 27,2%.

Al igual que en el IPC nacional, la influencia de alimentos (3,2%) fue determinante. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Verduras, tubérculos y legumbres (11,4%), Pan y cereales (4,3%), Leche, productos lácteos y huevos (2,4%) y Carnes y derivados (1,4%).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    marcelock
    14/06/18
    18:17
    El gran dibujo, parte del reino de la fantasia de macrilandia
    Responder
  • 2
    hugobasualdo
    14/06/18
    17:45
    Volvio Moreno al Indec, devaluacion del 22% en mayo y solo 2,1 de inflacion??' Ya empezaron a dibujar fuerte
    Responder
  • 1
    les falta poco
    14/06/18
    17:27
    A ver señores periodistas sub40 y amigos de LPO, ustedes deberían comprender que este gobierno es un desgobierno de empresarios que saben de mercados oferta y demanda pero que no tienen la más puta idea de lo que es gobernar un país. Ustedes les creyeron que porque sabían arreglar las plazas de la capital, hacer bicisendas para que las conchudas esposas rubias miameras teñidas de los Cambiemitas anduvieran en bici, y que hacer metrobuses los habilitaba para conducir un país jodido como el nuestro. Si amiguitos periodistas sub40 esto es lo que se llama "la famosa experiencia" que hasta que no la viven y sufren en carne propia no se dan cuenta de quien miente y quien no. Bueno están empezando a ver algo muuuuy parecido a lo que pasó entre 1976 y 1983 cuando ustedes eran un deseo en las mentes de sus papás y cuando jugaban a "la botellita" con sus parejitas en sus adolescencias entre 1990 y el 2001. Es recomendable que repiensen la linea editorial de este importante medio de noticias que han creado y por lo cual merecen una razonable felicitación. Apuesto un pancho y una coca de 225 cm3 (la más toraba) que el forro presidente se va antes de fin de año por "razones de salud" cuando se anuncie que su quiste de páncreas es maligno. Abrazo grande
    Responder
Noticias relacionadas

En mayo la inflación se elevó al 2,8% empujada por el precio de los alimentos

LPO
La inflación núcleo se disparó a 3% y, a diferencia de lo observado en meses anteriores, los regulados bajaron la inflación general.