REAL ESTATE

Se desploma 20% el costo de la construcción en dólares en la Ciudad

Por la caída de los créditos hipotecarios pasó de 1000 dólares en abril a 800 en junio.

El costo de la construcción del metro cuadrado en dólares en la Ciudad bajó casi un 20% en dos meses por la devaluación del peso. Según datos del gobierno porteño, pasó de 1000 dólares en abril a 800 dólares en junio de este año. Aun así, en pesos trepó 3,4% en junio y acumula en los últimos doce meses un alza de 32,5%.

Más allá de la caída del costo de construcción medida en dólares en todos los rubros que componen el índice que elabora la dirección de estadísticas y censos porteña se observa que los pecios vienen subiendo a mayor velocidad que la inflación. Por ejemplo, la Instalación de ascensores es el ítem que más aumentó con una variación del 50,9% interanual. Vidrios y cristales con 46,3% e instalación de gas natural con 44,2% son los rubros que le siguen.

Si hasta mayo la inflación era 28,6% interanual en la mayoría de los rubros de referencia los aumentos superaron esa cifra: solamente 4 de los 13 rubros que evalúa la Ciudad se mantuvieron por debajo de los índices inflacionarios si se compara junio de 2017 contra junio de 2018. Trabajos preliminares y excavaciones subieron 24,1% en términos interanuales  mientras que las instalaciones eléctricas y de aires acondicionados treparon 26,5%.

Como publicó LPO la semana pasada, el Informe sobre Bancos del Banco Central mostró una fuerte desaceleración de los préstamos en UVAs tanto para créditos hipotecarios como personales y prendarios por tercer mes consecutivo. De hecho, los hipotecarios fueron los que más cayeron, al anotar una merma del 60% mensual en junio.

En tanto, el monto total de créditos UVAs fue de $7.600 millones, 42% menos que en el mes de abril y 54% por debajo del nivel máximo ($16.600 millones) alcanzado en el mes de marzo en términos nominales.

Con esos números, sumado al anuncio del parate de la obra pública y con el frenó la construcción privada, varios eslabones de la cadena de construcción vieron caer su demanda y amortiguaron el traslado a precios de la suba del dólar. Por ejemplo, mientras la mando de obra subió 28,7% respecto de junio de 2017, varios insumos prácticamente la duplicaron en aumentos: la perfilería para la construcción en seco llegó a trepar un 57% interanual, el hierro aleteado subió 50,1% y eñ hormigón, 46.2%.

Esto se tradujo en que en el mes de junio el costo de la construcción de un metro cuadrado promedio en la Ciudad se ubicara en $21.883,32, 3,45% más que en el mes anterior.

Pasado a moneda fuerte, el costo de la construcción por metro cuadrado quedó en unos 800 dólares, cuando dos meses antes rondaba los 1.000 dólares. Se trata del precio más bajo en al menos 18 meses.

De esta forma, el impacto del freno de la construcción es mayor al esperado. En mayo, cuando se hacía sentir la primera ola de la corrida cambiaria, los especialistas preveían que la caída en el costo de la construcción en dólares duraría poco ya que rápidamente los precios en dólares se recuperarían vía inflación. Meses después se observa que la caída del costo de la construcción se consolida por la devaluación del peso y la caída de ventas.