bancos
Por la corrida cambiaria, en junio los créditos en UVAs cayeron 42%
Fue el tercer mes de caída en la asignación de créditos hipotecarios y prendarios. Sube la morosidad.

El Informe sobre bancos del Banco Central presentó este jueves el resumen del comportamiento del sector durante el mes de mayo y junio, en el que en líneas generales se observa un buen nivel de solvencia. El documento muestra una fuerte desaceleración de los préstamos en UVAs tanto para créditos hipotecarios como personales y prendarios por tercer mes consecutivo.

En efecto, en junio el monto total de créditos UVAs fue de $7.600 millones, 42% menos que en el mes de abril y 54% por debajo del nivel máximo ($16.600 millones) alcanzado en el mes de marzo en términos nominales. La caída de agrava se tiene en cuenta la pérdida de poder adquisitivo de estos montos por el efecto de la corrida cambiaria que inició el pasado 23 de abril y que, a mediados de junio acumulaba un 28% de caída de poder de compra del peso.

"En junio el volumen operado de créditos al sector privado en UVA totalizó más de $7.600 millones, reduciéndose con respecto a los meses anteriores. El 72,6% del monto transado correspondió a préstamos hipotecarios. De acuerdo a la última información disponible, en mayo el 8,7% del saldo total de financiaciones al sector privado correspondió a líneas en UVA -casi $173.300 millones-. En particular, el saldo de balance de préstamos hipotecarios en UVA a las empresas y familias del sistema financiero se ubicó en $128.980 millones (65,6% del saldo total de líneas hipotecarias), precisó el informe.

En la comparación interanual se observa que en términos nominales los montos otorgados de créditos por todo concepto bajo esta modalidad es 108%  mayor que en junio de 2017, aunque en términos reales el crecimiento fue del 61%. De todos modos, la desaceleración de los últimos tres meses fue de tal magnitud que, en términos reales, retrotrae el nivel de este último junio al de julio del año pasado.

Esta reducción en los montos otorgados de créditos en UVAs estuvo acompañada por la suba en las tasas de interés para estas líneas de crédito de al menos 200 puntos básicos.

Por la corrida cambiaria, en junio los créditos en UVAs cayeron 42%

"Las tasas de interés nominales activas operadas con las empresas y familias en moneda nacional se incrementaron en mayo en casi todas las líneas de crédito. El desempeño mensual fue explicado principalmente por los bancos privados y, en menor medida, por los bancos públicos. También las tasas de interés promedio operadas en UVA para hipotecarios, personales y prendarios aumentaron ligeramente con respecto a abril", precisó el documento oficial.

Junto con esto, subió ligeramente la incapacidad de pago de los deudores. Como adelantó LPO, las automotrices ya observaron casos de devolución de los vehículos otorgados a modo de prenda y temen que esto se extienda. Es que entre el crédito al consumo y a la vivienda se registró el mayor aumento de la morosidad.

"En mayo el ratio de irregularidad del crédito al sector privado se ubicó en 2,1%, levemente por encima del valor del mes pasado y del nivel de un año atrás. Cabe considerar que los niveles actuales de morosidad resultan moderados, tanto en relación al registro de los últimos 10 años (promedio de 2,2%) como en una comparación con los países de la región. Según la última información disponible (Financial Soundness Indicators del FMI), la morosidad del crédito en Brasil asciende a 3,5%, en Colombia a 4,7%, en Chile a 2%, Perú 4,7%, Uruguay 2,4%", aseguró el Banco Central.

"Desagregando por segmento a nivel local, el coeficiente de morosidad del crédito al consumo y a la vivienda se incrementó ligeramente en el mes, hasta 3,4%. Por su parte, el ratio de irregularidad de los préstamos comerciales se situó en 1,1% en el período, apenas por encima del valor de abril y en línea con el registro de un año atrás. En el período el saldo de previsiones contables del sistema financiero representó 126% de los créditos en situación irregular, reduciéndose tanto en una comparación mensual como interanual", agregó el informe.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

LPO
Habló con Dilma Rousseff de estrechar lazos de colaboración. El banco no puede darle créditos a la provincia, pero puede ser un enlace con inversores. No descartan un encuentro presencial.