Energía

Iguacel prometió a los intendentes escalonar los aumentos tarifarios

Aseguró estar revisando las subas. Dudas sobre la continuidad de la revisión tarifaria de Aranguren.

El ministro de Energía, Javier Iguacel, se reunió este jueves con cuatro intendentes bonaerenses de Cambiemos a quienes les aseguró que las tarifas eléctricas se seguirán actualizando, aunque el proceso será "escalonado" para evitar un golpe fuerte en los bolsillos de la gente.

De la reunión participaron Jorge Macri (Vicente López), Néstor Grindetti (Lanús), Ramiro Tagliaferro (Morón) y Julio Garro (La Plata), además de algunos asesores del ministro. 

Como supo LPO a través de fuentes presentes en el encuentro, se habló de las empresas que prestan servicio energético en la Provincia -Edesur, Edelap y Edenor- y uno de los ejes de la charla fue qué pasará con las tarifas. 

Los intendentes le contaron al flamante ministro cómo es el impacto en sus municipios y cada uno le relató su experiencia con las empresas. Entonces Iguacel les ratificó que las tarifas se seguirán "actualizando" -una decisión obligada para reducir el déficit lo más posible- pero les dijo que se lo hará de modo "escalonado" para que no implique un golpe letal a los bonaerenses.

"Se está revisando de qué manera llevar esto adelante", lanzó Iguacel, una respuesta curiosa en un contexto en el que el saliente Juan José Aranguren ya había concluido la Revisión Tarifaria Integral (RTI), atada a un plan de inversiones para el período 2017-2021 de las distribuidoras Edesur y Edenor. Por eso, sembró la duda de si se hará de nuevo o qué política se tomará al respecto.  

Preocupación entre los inversores por el traspaso de las eléctricas a Vidal y Larreta

En este sentido, desde las eléctricas comprendieron que con esta afirmación Iguacel se refirió a "escalonar" el traslado a los vecinos del costo de generación de la electricidad que regula Cammesa y que el Gobierno viene subsidiando y necesita recortar. 

"Nosotros aún no nos hemos reunido con Iguacel, pero entendemos que debe referirse a que el ajuste en Cammesa se hará en más cuotas", explicaron a LPO. Esto implicaría que el concepto de distribución del último aumento de Aranguren en las boletas de luz no volverá a ser corregido, simplemente actualizado por la inflación. 

El otro tema que se trató fue el conflicto abierto que algunos intendentes tienen con Edesur en el Conurbano. Grindetti apareció en la reunión con una carpeta cargada de reclamos de los vecinos, que incluyó la demanda colectiva que el municipio le hizo a la empresa, a la que se sumaron también sus pares peronistas Martín Insaurralde y Mariano Cascallares. 

El intendente de Lanús le pidió al ministro que intervenga para que Edesur preste más atención a los reclamos de los vecinos. En ese sentido, repitió el criterio que sostuvo en sus últimas denuncias: asume que seguirá habiendo cortes de luz porque la problemática no podrá resolverse a corto plazo, pero dice que la compañía eléctrica debe trabajar en la contención y aplicar realmente un Protocolo de Emergencia. "Que atiendan a los vecinos, que den números para reclamar, que manden grupos electrógenos", exigió Grindetti. 

Desde Edesur les recriminan a los intendentes haber gastado los fondos del "Plan + Cerca", un programa de obras que se implementó durante la gestión de Julio De Vido que les daba dinero para que pusieran en marcha las obras, pero algunos nunca implementaron.

La empresa se jacta de haber hecho una "inversión ordenada" que comenzó por la alta y media tensión, que será suficiente como para absorber la demanda creciente de la próxima década. Por eso, según ese criterio, este año habrá una fuerte inversión en baja tensión -5.600 millones- al igual que el próximo año, por lo que se deberían frenar los cortes.