Conurbano
Insaurralde propone que estaticen Edesur y se suma a la pelea de Grindetti
"Es el momento de abrir este debate", reclamó el intendente de Lomas de Zamora.

El intendente de Lomas, Martín Insaurralde, reclamó este miércoles la estatización de Edesur por su "servicio ineficiente" y se sumó a la batalla que encabeza su par macrista Néstor Grindetti contra la empresa.

En rigor, ambos intendentes ya habían compartido reclamos colectivos para demandar a Edesur junto a su par de Almirante Brown, Mariano Cascallares, -y Grindetti llevó el tema a la Suprema Corte-, pero ahora Insaurralde dio un paso más con el intento de abrir el debate sobre la necesidad de estatizarla.

"La luz es un servicio público esencial que representa salud, seguridad y calidad de vida. Es el momento de dar el debate de la estatización para proteger a los usuarios. Otro camino es posible", dijo el intendente durante un acto en Lomas, después de hablar de la "innumerable" cantidad de cortes que hay en los barrios bonaerenses. 

Insaurralde cuestionó también el rol del Gobierno respecto a la empresa que opera en Capital y algunos municipios bonaerenses, en la que es accionista el mejor amigo de Mauricio Macri, Nicky Caputo. En ese sentido, aseguró que el Estado autoriza aumentos millonarios pese a que "la calidad de la prestación es cada vez peor" y le reclamó a la Rosada ponga el foco en el servicio de las compañías, no en la rentabilidad de las empresas.

El debate se abre en un contexto cambiante, porque desde la asunción de Iguacel -con su discurso de que quiere renegociar contratos y aplanar tarifas- el valor de las energéticas cayó más del 20%

Su pedido se da en un escenario cambiante en la política energética, donde en las últimas semanas el valor bursátil de las empresas cayó más de un 20%, a raíz de las idas y vueltas del Gobierno en torno al tema.

Desde que asumió Javier Iguacel en Energía, con el discurso de que quería renegociar contratos y aplanar tarifas, el valor de las energéticas tuvo una fuerte baja. Por ejemplo en el caso de Edenor -que a diferencia de Edesur cotiza en Bolsa-, su valor cayó 29,4% en dólares y 26,4% en pesos.

El reclamo por la estatización se cruza con el debate por el traspaso de esa y otras compañías, que ya está avanzado. Como contó LPO, hubo una reunión de Nicolás Dujovne con María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta sobre el tema, por eso en la Provincia se atajan y se abre la nueva duda de si debería ser la gobernadora quien lleve a cabo la estatización en caso de que avanzara la propuesta de Insaurralde.

Mientras tanto, Vidal viene coordinando acciones con los intendentes para que salgan a frenar la embestida de los gobernadores que buscan traspasarle los servicios y muchos se convirtieron en sus voceros en este tema, ya que ella no puede salir a dar sus opiniones a viva voz para no generar un enfrentamiento con Macri. 

Como reveló LPO, Vidal incluso les pidió a los massistas e intendentes del PJ que la apoyen en este reclamo, que terminaría perjudicando a todos en sus municipios. En los últimos días corrieron nuevos rumores sobre posibles traspasos, por eso  también cabe la sospecha de si el pedido de Insaurralde pudo haber sido una jugada ya acordada con la gobernadora.  

Grindetti desde hace tiempo quiere avanzar contra Edesur y reveló que el municipio estudia pedir la cancelación de la concesión. En ese marco, el conflicto se agranda porque en sintonía con Insaurralde y Grindetti, salió también Cascallares, que afirmó en diálogo con LPO: "La Justicia Federal acaba de hacer lugar a la denuncia judicial que presentamos contra EDESUR por las constantes falencias e interrupciones en el servicio y por el incumplimiento del contrato de concesión. La Justicia hizo lugar a nuestro municipio como particular damnificado en representación de nuestros vecinos".

Cascallares reclamó que la prestadora nacional realice las obras proyectadas y calificó como "muy deficiente" al servicio que brinda Edesur en todo el sur del Conurbano, en un anticipo de que se podría sumar al debate que ahora quiere impulsar Insaurralde.

Hace una semana en Lanús estalló una polémica local -en la que intercedió hasta Elisa Carrió- cuando el Barrio Pampa estuvo todo un fin de semana con cortes de luz prolongados. Desde la Coalición Cívica le pidieron al presidente de Edesur que levantara el corte. Finalmente la empresa cumplió, pero le retrucó a Carrió en Twitter que Lanús es uno de los municipios mejor atendidos del Conurbano, con los mejores índices según el ENRE. Grindetti se fastidió con esos datos, porque insiste con que por más que las estadísticas de la compañía revelen buenos números no hay mejoras reflejadas en el servicio que prestan a los vecinos.  

El intendente desde hace tiempo que acudió a la Justicia para avanzar contra la empresa, a la que quiso multar con 200 mil pesos por día. Desde Edesur apelaron y recurrieron en la Suprema Corte, que frenó la multa. Ahora Grindetti pidió reuniones con directivos de la compañía y funcionarios de energía para avanzar en el tema.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
10
"La luz es un servicio público esencial que representa salud, seguridad y calidad de vida. Es el momento de dar el debate de la estatización para proteger a los usuarios. Otro camino es posible", dijo el intendente durante un acto en Lomas"
Este capanga habla de salud, seguridad y calidad de vida y su feudo es justamente una toldería de calles de barro, mugre y abandono!! Por que no empieza por darle "calidad de vida" a sus súbditos y después hace politiquería barata??
9
primero el comentarista Rossi... (sera el "desaparecido" en democracia de la intendencia del feudo peronista? denota su relación con el cholulo de yesico.
segundo, la idea de estatizar es de los que proponen desde la dekada robada hasta hoy esconder LAS VERDADERAS RAZONES del desastre que se hizo en 12 años con la tarifas, por ende mas populismo, ese que crea el quilombo y ahora viene con la "solución"...
propuesta: seguir con las concesionadas, hacer progresivo y no al estilo de Aranguren el ajuste de tarifas hasta llegar a precios del interior del país, adecuar los entes de control al siglo xxi y dejarse de joder con avalar a las empresas a que hagan con los usuarios lo que se les ocurre
8
Dale Peronista, no pensaste en ponerle mas impuesto a la renta financiera como Massa. Perdimos 12000 millones de dolares por sus ideas.
Lo que podes hacer tambien es estatizar los departamentos alquilados y cobrar un alquiler minimo en pesos. Asi solucionas lo de la vivienda.
Ahora los Peronistas se couchean. Lo que tienen que hacer es estudiar y aprender valores morales. En lugar de prepararse mejor para mentir.
7
Que desgracia escuchar al Peronismo. Lo de Macri es precario, pero el Peronismo es la igonancia maxima.
6
Salto la térmica desde el territorio lomense... Martín Insaurralde, inicia su campaña rescatando lo mejor del pasado, cuando la energía era protegida por el estado... le costaba lo justo al usuario, habitante, vecino, dueño del servicio y a la vez ciudadano... Tiene ideas claras, sabe que la única forma de bajar el costo para los vecinos, es investigar las inversiones que no se hicieron, usar las cláusulas que permiten, cancelar la concesión por incumplimiento flagrante del contrato, sin costo... "...con estos precios de tarifa, si fuera estatal daría ganancia, todos los años, el tema es el control de calidad, de costos y de inversión..." dicen que dice por lo bajo. Estatizar los servicios de energía y socializar el Control vecinal, con ex, jubilados jóvenes para que no se aburran sin hacer nada, ayudando a validar el gasto público social, en cada oficina... Este sistema también es aplicable para mejorar los Servicios de Salud, de Educación, de Seguridad Policial. Suponen en sus equipos que se pueden REFUNDAR, Cooperadoras de Control Social... para esos servicios esenciales que promete la constitución, así como para todos los servicios energéticos eléctricos, de gas y petroleo, por supuesto de Agua y Cloacas. Todo un avance bien Revolucionario del mejor tono peronista. Si MI, hace lo que debe y propone una solución, se convierte en un candidato potencial para tener apoyo del pueblo. Por fin un político que dice la única solución.
5
Como si ya no hubiéramos tenido suficiente corrupción con las empresas públicas. Pasan las décadas y damos vueltas en círculos. Y así será mientras exista el peronismo.
4
La unica solucion que tiene es estatizar....Van a poner inutiles a manejar la empresa como historicamente lo hicieron, ENTEL, SEGBA,YPF, etc....Para ser provedor vas atener que coimear algun politico, para cobrar vas a tener que dejar el diezmo, etcc. Practicas que se hacian en toda empresa publica en la Argentina. Por ultimo van a subsidiar la tarifa y la desinvercion va a ser galopante. Clasica idea de un mediocre politico argentino...No se les cae una idea.El Cancer Nacional que representa el Peronchismo no tiene limites en generar burros.
3
La solución no es pasar a la administración estatal. Es fomentar la pésima gestión del estado y facilitar la corrupción. La solución es hacerle cumplir a EDESUR con su contrato o quitarle la concesión y dársela a otra empresa privada. Lo que quiere este señor es un aguantadero de sindicalistas, vagos y corruptos lugar común a la mayor parte de las empresas estatales. Además le permitiría a los olíticos tener un aguantadero donde ubicar a miles de personas becadas a costa de todos los laburantes.
2
no don Colella, insaurralde crea una empresa municipal, el importe de los subsidios se lo envían a esa empresa, y esa empresa presta el servicio. . . . . como en la provincia de Santa Fe, cuyos diputados y senadores votaron contra el incremento de las tarifas y la empresa provincial de energía les sacudió a los usuarios pa que tengan y guarden. . .
1
Ok, lo pagas vos?