dólar

El dolar se dispara a $28,68 y obliga a Caputo a subastar 150 millones

El Banco Central convalidó una suba de 47 centavos y en el mayorista el dólar avanzó a $28,10.

Jornada caliente para el dólar luego del derrumbe de la Bolsa de ayer: la moneda estadounidense pegó un salto de 39 centavos en el segmento mayorista en la primera hora del Mercado Único Libre de Cambios, incluso si el Merval abrió en alza con una suba de 1,76%. Al final de la rueda, el dólar acumulaba un alza de 66 centavos en el mayorista 

Consistentemente, las pizarras de los bancos comerciales y casas de cambio trasladaron el aumento a la cotización minorista, que llegó a $28,30 para el billete a la venta en el Banco Nación, a $28,50 en el Santander y a $28,80 en el Galicia en la primera hora. Y al cierre se ubicaron en $28,60 en los primeros dos y en $29,00 en el último.

Para contener el alza, Luis Caputo y Nicolás Dujovne resolvieron, antes de terminada la primera hora de operaciones en el MULC, aumentar de 100 millones a 150 millones de dólares la cantidad de divisas del Tesoro a subastarse a las 13 horas tanto hoy como mañana.

"El Banco Central de la República Argentina (BCRA) comunica que, en el marco del programa de licitaciones diarias del Ministerio de Hacienda oportunamente comunicado, en las licitaciones de hoy y mañana se subastarán 150 millones de dólares en cada una", se lee en el escueto comunicado.

Es que antes de llegar al mediodía el peso argentino era el del segundo peor desempeño diario en los mercados emergentes con una caída del 1,16% de su valor -en lo que va del año perdió 33,2%-, solo superado por la rupia de Indonesia (-1,47%). Por el contrario, otras monedas que ayer se habían visto golpeadas se recuperaban al comienzo de la jornada: el real recuperaba 0,6%, el peso mexicano, 1,17%, y la lira turca 0,57%.

La calificadora de riesgo Moody's emitió un informe anoche desde Singapur titulado "Un dólar más fuerte incrementa el riesgo crediticio para los soberanos de mercados emergentes con grandes necesidades de financiamiento externo". En este documento, la agencia ubicó a la Argentina a la cabeza de los países más vulnerables financieramente. 

"Los países con grandes déficits de cuenta corriente, elevado repago de de deuda externa y deuda pública sustancialmente en moneda extranjera son los expuestos al impacto de un dólar más fuerte", dijo Alastair Wilson, gerente director del grupo de Riesgo Soberano de Moody's Global. "Al tal punto que estas fluctuaciones cambiarias reflejen la fuga de capitales o los significativamente menores ingresos de divisas son negativas para el crédito a (deudores) soberanos con grandes necesidades de financiamiento externo", agregó.

"Me preocupa cómo todas las noticias del exterior nos impactan de forma negativa, cómo un Gobierno, que se supone que tiene su fortaleza en el manejo de la política monetaria-cambiaria-financiera por su expertise en el sector financiero, no encuentra la forma de agarrar el toro por las astas y contener los daños. Argentina viene siendo siempre el más dañado por todo lo que sucede a nivel mundial y luego por los errores propios del Gobierno: cualquier rumor desata una corrida en contra. En este sentido, da muestras de una desconfianza de fondo en el modelo económico cuyos riesgos están a la vista y hace rato venimos señalándolos; y, a demás, se suma la volatilidad de corto plazo a la cual tampoco están sabiendo contener", explicó a LPO Martín Kalos, director de Epyca Consultores.

Caputo convalidó una suba de 47 centavos

Pese a haber ampliado el monto un 50%, la subasta tuvo como resultado una fuerte suba. La subasta de divisas provenientes del préstamo del FMI que implementa diariamente el Banco Central cerró con un precio mínimo de $27,74, 47 centavos por encima del nivel de ayer. En el promedio licitó 150 millones a $27,7476.

El mercado cambiario, en el segmento mayorista, esperaba en la zona de $27,70 al resultado de esta subasta con la que el Gobierno intentó calmar los ánimos. Sin embargo, a las 13:10 ya se negociaba el dólar mayorista a $27,80.

Minutos antes del cierre de la jornada el mayorista se había disparado a $28,075, para luego terminar en $28,10, es decir 66 centavos (1,02%) arriba del cierre de ayer. Por ende, el Banco Nación subió el dólar a la venta a $28,60 mientras que en el Banco Galicia cerró en $29,00 y en el promedio de los bancos comerciales llegó a $28,68.