dólar
El dolar se dispara a $28,68 y obliga a Caputo a subastar 150 millones
El Banco Central convalidó una suba de 47 centavos y en el mayorista el dólar avanzó a $28,10.

Jornada caliente para el dólar luego del derrumbe de la Bolsa de ayer: la moneda estadounidense pegó un salto de 39 centavos en el segmento mayorista en la primera hora del Mercado Único Libre de Cambios, incluso si el Merval abrió en alza con una suba de 1,76%. Al final de la rueda, el dólar acumulaba un alza de 66 centavos en el mayorista 

Consistentemente, las pizarras de los bancos comerciales y casas de cambio trasladaron el aumento a la cotización minorista, que llegó a $28,30 para el billete a la venta en el Banco Nación, a $28,50 en el Santander y a $28,80 en el Galicia en la primera hora. Y al cierre se ubicaron en $28,60 en los primeros dos y en $29,00 en el último.

Para contener el alza, Luis Caputo y Nicolás Dujovne resolvieron, antes de terminada la primera hora de operaciones en el MULC, aumentar de 100 millones a 150 millones de dólares la cantidad de divisas del Tesoro a subastarse a las 13 horas tanto hoy como mañana.

"El Banco Central de la República Argentina (BCRA) comunica que, en el marco del programa de licitaciones diarias del Ministerio de Hacienda oportunamente comunicado, en las licitaciones de hoy y mañana se subastarán 150 millones de dólares en cada una", se lee en el escueto comunicado.

Es que antes de llegar al mediodía el peso argentino era el del segundo peor desempeño diario en los mercados emergentes con una caída del 1,16% de su valor -en lo que va del año perdió 33,2%-, solo superado por la rupia de Indonesia (-1,47%). Por el contrario, otras monedas que ayer se habían visto golpeadas se recuperaban al comienzo de la jornada: el real recuperaba 0,6%, el peso mexicano, 1,17%, y la lira turca 0,57%.

La calificadora de riesgo Moody's emitió un informe anoche desde Singapur titulado "Un dólar más fuerte incrementa el riesgo crediticio para los soberanos de mercados emergentes con grandes necesidades de financiamiento externo". En este documento, la agencia ubicó a la Argentina a la cabeza de los países más vulnerables financieramente. 

"Los países con grandes déficits de cuenta corriente, elevado repago de de deuda externa y deuda pública sustancialmente en moneda extranjera son los expuestos al impacto de un dólar más fuerte", dijo Alastair Wilson, gerente director del grupo de Riesgo Soberano de Moody's Global. "Al tal punto que estas fluctuaciones cambiarias reflejen la fuga de capitales o los significativamente menores ingresos de divisas son negativas para el crédito a (deudores) soberanos con grandes necesidades de financiamiento externo", agregó.

"Me preocupa cómo todas las noticias del exterior nos impactan de forma negativa, cómo un Gobierno, que se supone que tiene su fortaleza en el manejo de la política monetaria-cambiaria-financiera por su expertise en el sector financiero, no encuentra la forma de agarrar el toro por las astas y contener los daños. Argentina viene siendo siempre el más dañado por todo lo que sucede a nivel mundial y luego por los errores propios del Gobierno: cualquier rumor desata una corrida en contra. En este sentido, da muestras de una desconfianza de fondo en el modelo económico cuyos riesgos están a la vista y hace rato venimos señalándolos; y, a demás, se suma la volatilidad de corto plazo a la cual tampoco están sabiendo contener", explicó a LPO Martín Kalos, director de Epyca Consultores.

Caputo convalidó una suba de 47 centavos

Pese a haber ampliado el monto un 50%, la subasta tuvo como resultado una fuerte suba. La subasta de divisas provenientes del préstamo del FMI que implementa diariamente el Banco Central cerró con un precio mínimo de $27,74, 47 centavos por encima del nivel de ayer. En el promedio licitó 150 millones a $27,7476.

El mercado cambiario, en el segmento mayorista, esperaba en la zona de $27,70 al resultado de esta subasta con la que el Gobierno intentó calmar los ánimos. Sin embargo, a las 13:10 ya se negociaba el dólar mayorista a $27,80.

Minutos antes del cierre de la jornada el mayorista se había disparado a $28,075, para luego terminar en $28,10, es decir 66 centavos (1,02%) arriba del cierre de ayer. Por ende, el Banco Nación subió el dólar a la venta a $28,60 mientras que en el Banco Galicia cerró en $29,00 y en el promedio de los bancos comerciales llegó a $28,68.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
9
Un "idiota" llamado Albert Einstein dijo hace casi 70 años que si se necesita resolver un problema repetitivo jamás se lo puede lograr utilizando métodos ya empleados. Seguramente Macri y el mejor equipo de ladrones de los últimos 50 años, hoy calificarían a uno de los mayores genios de la humanidad como "kirchnerista y desestabilizador".
8
Parece mentira que los eeuu no entiendan que cuando más hundan en la miseria al país para liquidar al peronismo populista más y más gente se va a hacer peronista, hasta los perros y gatos se van a afiliar.
No les sirvió la experiencia de braden del 55; se ve que están acostumbrados a hacer lo de medio oriente.
Sería mucho más efectivo mandar unos cuantos barcos con mariners y ocupar el país, y fundamentalmente sería mas honesto, y podrían contar con un + o - 30% de adhesión de la ciudadanía.
7
"Argentina viene siendo siempre el más dañado por todo lo que sucede a nivel mundial y luego por los errores propios del Gobierno: cualquier rumor desata una corrida en contra."
Y si no fuesen errores?
6
Tal como dice Jose, no están entrando dolares y con la suba del riesgo país que tenemos cualquier colocación de Letes por ejemplo la pagamos al 5 porciento en dolares. Se están debatiendo entre el ajuste y la elección del 2019, piensan mas en perdurar que en acomodar algo, son los concejos del ecuatoriano. Van a hacer un experimento con las pensiones por discapacidad si cobran con esa no se que van a hacer porque a 150 por día en 2 meses se van los 7500 e nonayma.
5
Le creció el pelo es igual al anterior esto no es mesa de dinero dejen de regalar dólares no hay nadie que tenga los huevos..de estos sabios economistas que se agrava a decir esto me refiero a los liberales siguen regalando los y va a terminar mall serán cómplices dejen que se vaya o hay todavía para hacer negocios ...
4
La mejor inversión a largo plazo ahora es en comedores comunitarios que ya no van a ser solamente para chicos . Lo siento pero los gobiernos son solo el reflejo de una sociedad tramposa corrupta , charlatana , mentirosa , ladrona , de mala fe , mal pagadora , que no se hace cargo de nada etc etc como la argentina y que ya no genera ninguna confianza en ninguna parte del mundo . . Ese es el verdadero carácter del pais . Van a escarmentar ahí donde duele ...en el estomago. Saludos desde el primer mundo y felicitaciones a los argentos que tienen los miles de millones de dolares afuera
3
Se fuman los 15.000 millones del FMI para septiembre.

Si no vuelven a poner las retenciones (pedido del FMI), esto es insostenible, no estan entrando dolares.
2
Corre el rumor que se va Caputo, y Vuleven las retenciones al 35% para Soja, Maiz y Trigo..
1
Siguen revoleando los dolares de las reservas, que pidieron prestados, y son ellos mismos los que los compran. Sturzaneger rifaba miles por d{ia, este ladr{on sube de 100 a 150 palos como nada...
El FMI les corta el chorro, no les da mas una moneda.
Se van a ir antes de tiempo y van a dejar un tendal. Hay que meterlos en cana y sacarles la guita, que no se rajen del pais.