Provincia

El peronismo y Massa se unen en defensa del hospital El Cruce

Presentaron un proyecto contra el recorte del hospital de alta complejidad de Varela.

El grupo de intendentes que propone a Martín Insaurralde como candidato a gobernador acordó que una de las primeras batallas para avanzar contra la gestión de María Eugenia Vidal será salir a denunciar el "vaciamiento" del hospital El Cruce de Florencio Varela, que depende de Provincia y Nación.

Así lo definieron los intendentes que se reunieron el lunes en Lomas y sacaron un comunicado sobre el tema. La iniciativa se tradujo de inmediato en la Legislatura, donde cinco bloques del peronismo presentaron un proyecto para frenar los recortes.

Lo novedoso fue que el Frente Renovador de Sergio Massa también adhirió al proyecto y el presidente del bloque, Rubén Eslaiman, fue uno de los oradores que expuso el tema en el recinto, junto a la kirchnerista Florencia Saintout y el ex intendente de Varela, Julio Pereyra.

La situación de El Cruce es delicada, porque se trata de uno de los mejores hospitales de alta complejidad de América Latina y los trabajadores salieron a renunciar un fuerte recorte -estimado en el 42,9%- en perjuicio para la calidad del centro de salud.

Sin embargo, desde el gobierno de Vidal dijeron a LPO que se trató de una operación de los gremios y aseguraron que no hubo ningún recorte ni está previsto ajustar su presupuesto por parte de la Provincia.

En ese sentido, desde el hospital sacaron un comunicado del Consejo de Administración y la dirección ejecutiva -del que salieron a diferenciarse los gremios y algunos trabajadores- para desmentir las versiones que circulan en las redes sociales. "El Cruce tiene su presupuesto 2018 asegurado para que se pueda garantizar la alta complejidad, es decir cumplir con las misiones y funciones del Hospital de acuerdo a lo que se ha pautado", asegura el escrito.

Eslaiman con Pereyra al presentar el proyecto 

Como sea, desde el peronismo buscaron tomar el tema del recorte como un nuevo punto de unidad para criticar a la Provincia. Andrés Watson, intendente de Varela, apuntó también a la gestión de Mauricio Macri y aseguró que intentaron conseguir una reunión con el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, para manifestarle la "crisis presupuestaria" del sector que impacta en su municipio, pero hasta ahora no tuvo respuesta.

En este escenario, los profesionales del hospital organizaron un "abrazo simbólico" al edificio, con el respaldo de los intendentes del PJ y de organizaciones sindicales. 

Los trabajadores del hospital denunciaron a través de un comunicado que El Cruce proyectó para su funcionamiento 2018, 2574 millones de pesos, de los cuales 1801 correspondían a Nación y 772 a Provincia. Pero en los presupuestos aprobados por los ejecutivos de ambas jurisdicciones, solo estaban destinados 1349 millones y 120 millones de Nación y Provincia respectivamente, es decir, un recorte de 1105 millones, un 42,9% menos de lo proyectado.