Salarios

Por la devaluación ahora estatales porteños quieren adelantar la revisión de la paritaria

El gremio de Genta se reúne el jueves con funcionarios y en el gobierno no descartan anticipar la discusión.

El Sindicato Único de Trabajadores del Estado (SUTECBA) buscará en un encuentro con funcionarios porteños adelantar la revisión prevista para septiembre y mejorar los aumentos paritarios de este año. 

El 5% de recomposición salarial ofrecido por Mauricio Macria principios de junio puso en alerta al mayor sindicato porteño. "Eso era paralos privados, nos dejó preocupados la exclusión de los trabajadores públicos",criticaron desde el SUTECBA que lidera Amadeo Genta. "Ya iniciamosconversaciones para destrabar estasituación del tope y vamos a plantearlo el jueves", anticiparon.

Los estatales capitalinos habían cerrado un acuerdo quepreveía una suba del 8% en marzo y 4% en agosto con una revisión en septiembre.Pero además de ese 12% incluía una nueva escala salarial a aplicar a fines dejulio y un aumento del 3% en septiembre "ya comprometido" por el Gobierno,según aseguraron desde el gremio.

Larreta tiene buenos vínculos con el principal sindicato capitalino y eso le permitió cerrar hacia afuera una paritaria por debajo de los límites que había fijado Macri, aunque la letra chica del acuerdo preveía un número más alto.

"La fecha de la revisión es la del acuerdo, pero siempre seprivilegia la buena relación. Podría ser antes", confiaron desde el gobiernoporteño ante la consulta sobre la posibilidad de un encuentro con SUTECBA paraanalizar aumentos salariales. Esa reunión se realiza periódicamente y este jueves tendrá un nuevo capítulo, aunque desde la alcaldía porteña  prefieren estirar los tiempos.

En Parque Patricios dieron casi por hecho que habrá aumentossalariales después de la revisión. "No hay decisión tomada la cláusula derevisión está y está para que se use. El espíritu al escribir esa cláusula sihay que revisar se revisa, todo indica que se va a revisar, hay que ver el cuándo",explicaron. 

En SUTECBA aseguran que "la actitud del gobierno es dura" yque "quieren dar el ejemplo de ajuste en un distrito que no lo necesita".