Provincia

Con un mega operativo policial, Vidal evitó que los trabajadores de Astilleros protestaran en gobernación

Reclaman un plan que permita reactivar el astillero para preservar los puestos laborales.

Los trabajadores de Astillero Río Santiago movilizaron al centro de La Plata para reclamar un aumento salarial del 30% y la reactivación de los trabajos en esa industria naval. Sin embargo, un inusitado operativo policial impidió que la protesta llegara a Casa de Gobierno.

Los manifestantes se concentraron primero frente a la sede de la empresa, en la ciudad de Ensenada, y luego se trasladaron en dirección a la casa de gobierno bonaerense.

Según fuentes del ministerio de Seguridad, en el operativo de prevención participaron 45 integrantes del Grupo UTOI, cuatro Grupos de Infantería, tres grupos de caballería, ocho jefes de policía, 16 oficiales y ocho efectivos de servicio externo de comisarías de la ciudad de La Plata. También participaron 16 integrantes del Grupo GAD.

Además, el operativo de prevención contó con un camión para traslado de detenidos, 10 motos de prevención motorizada bitripulada (con doble acompañante), seis motos, tres móviles con dotación y un autobomba siniestral.

En la zona de la casa de gobierno y la legislatura el operativo contó con siete grupos de infantería, 40 policías locales, 18 jefes de policía, 18 efectivos de servicio externo, 36 oficiales. Además, participaron 20 efectivos de la DDI y 18 efectivos de la Superintendencia de Inteligencia Criminal.

También, contaron con un camión de traslado de detenidos, 20 equipos de comunicación para mantener el contacto permanente con varios puntos a la vez y 10 motos bitripuladas (con doble acompañante).

El vallado y el operativo impidieron que los trabajadores se acerquen a la Casa de Gobierno, por lo que el centro de la protesta fue la esquina de 7 y 50. Allí quemaron gomas y cantaron canciones en contra del Presidente.

La tensión entre el gobierno y los trabajadores de Astilleros viene en ascenso. Se sabe que la Gobernadora puso la lupa sobre el costo que significa esa empresa a la provincia. Se trata de un gasto extra de $ 3.500 millones por año para una planta de 3.308 trabajadores de la cual, el 35% realiza tareas administrativas.

El secretario general de ATE Ensenada, Francisco Banegas, pidió a Vidal que "escuche nuestros reclamos y que se reactive el sector". "Queremos que se reactive el Astillero y que haya una continuidad en los trabajos, porque tampoco se están generando nuevo contratos. Lo que queremos es que nos escuchen, hemos pedido varias veces reuniones", explicó.

Banegas aseguró que "le volvimos a enviar una nota (a Vidal) donde le pedimos que se junte con los trabajadores, que lo que menos queremos es estar en la calle y lo único que buscamos es trabajar".

Los trabajadores reclaman al Gobierno un plan que permita reactivar el astillero para preservar los puestos laborales. No obstante, señalan que pese a los reiterados reclamos, el trabajo sigue paralizado por la falta de insumos, que no permiten cumplir con los trabajos comprometidos.