Provincia
Con un mega operativo policial, Vidal evitó que los trabajadores de Astilleros protestaran en gobernación
Reclaman un plan que permita reactivar el astillero para preservar los puestos laborales.

Los trabajadores de Astillero Río Santiago movilizaron al centro de La Plata para reclamar un aumento salarial del 30% y la reactivación de los trabajos en esa industria naval. Sin embargo, un inusitado operativo policial impidió que la protesta llegara a Casa de Gobierno.

Los manifestantes se concentraron primero frente a la sede de la empresa, en la ciudad de Ensenada, y luego se trasladaron en dirección a la casa de gobierno bonaerense.

Según fuentes del ministerio de Seguridad, en el operativo de prevención participaron 45 integrantes del Grupo UTOI, cuatro Grupos de Infantería, tres grupos de caballería, ocho jefes de policía, 16 oficiales y ocho efectivos de servicio externo de comisarías de la ciudad de La Plata. También participaron 16 integrantes del Grupo GAD.

Además, el operativo de prevención contó con un camión para traslado de detenidos, 10 motos de prevención motorizada bitripulada (con doble acompañante), seis motos, tres móviles con dotación y un autobomba siniestral.

En la zona de la casa de gobierno y la legislatura el operativo contó con siete grupos de infantería, 40 policías locales, 18 jefes de policía, 18 efectivos de servicio externo, 36 oficiales. Además, participaron 20 efectivos de la DDI y 18 efectivos de la Superintendencia de Inteligencia Criminal.

También, contaron con un camión de traslado de detenidos, 20 equipos de comunicación para mantener el contacto permanente con varios puntos a la vez y 10 motos bitripuladas (con doble acompañante).

El vallado y el operativo impidieron que los trabajadores se acerquen a la Casa de Gobierno, por lo que el centro de la protesta fue la esquina de 7 y 50. Allí quemaron gomas y cantaron canciones en contra del Presidente.

Con un mega operativo policial, Vidal evitó que los trabajadores de Astilleros protestaran en gobernación

La tensión entre el gobierno y los trabajadores de Astilleros viene en ascenso. Se sabe que la Gobernadora puso la lupa sobre el costo que significa esa empresa a la provincia. Se trata de un gasto extra de $ 3.500 millones por año para una planta de 3.308 trabajadores de la cual, el 35% realiza tareas administrativas.

El secretario general de ATE Ensenada, Francisco Banegas, pidió a Vidal que "escuche nuestros reclamos y que se reactive el sector". "Queremos que se reactive el Astillero y que haya una continuidad en los trabajos, porque tampoco se están generando nuevo contratos. Lo que queremos es que nos escuchen, hemos pedido varias veces reuniones", explicó.

Banegas aseguró que "le volvimos a enviar una nota (a Vidal) donde le pedimos que se junte con los trabajadores, que lo que menos queremos es estar en la calle y lo único que buscamos es trabajar".

Los trabajadores reclaman al Gobierno un plan que permita reactivar el astillero para preservar los puestos laborales. No obstante, señalan que pese a los reiterados reclamos, el trabajo sigue paralizado por la falta de insumos, que no permiten cumplir con los trabajos comprometidos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    facebook-182180449296716
    23/06/18
    19:40
    ESTE MATERIAL SE PUEDE BUSCAR POR INTERNET, Y ESTA DEDICADO A LOS SINVERGUENZAS CHUPAMEDIAS DE LOS EXTRANJEROS , QUE RENIEGAN DE LA INDUSTRIA NACIONAL.



    El Astillero Río Santiago es un astillero argentino ubicado en la ciudad de Ensenada, Provincia de Buenos Aires, a orillas del río homónimo. Es uno de los astilleros de mayor actividad e importancia de Latinoamérica. Fundado en 1953, durante la presidencia de Juan Domingo Perón ha realizado diversos trabajos en el sector naviero, industrial y ferroviario. En su época de esplendor, durante la década del 50, el astillero llegó a tener 8.000 trabajadores en doble turno. En 2008 contaba con 2.700 trabajadores.1?
    Cuenta con una Gerencia Técnica conformada por Departamentos que tienen a su cargo las diferentes áreas de trabajo, entre ellos Alistamiento General del Buque, Armamento, Electricidad, Planificación de Tuberías, Máquinas, Estructuras, Proyecto Básico, etc., donde se realizan los diseños de los nuevos proyectos y reparaciones. Destaca también su Departamento de Control de Calidad que verifican los trabajos cumpliendo con distintas Normas y Registros Internacionales.

    El trabajo más emblemático fue la construcción en 1962 de la Fragata Libertad, la cual ha obteniendo el récord mundial de velocidad durante el cruce a vela del Atlántico Norte, en 1966, recorriendo una distancia de 2.058,6 millas náuticas en 8 días y 12 horas, entre Cabo Race (Canadá) y la línea imaginaria entre Dublín y Liverpool.

    El Astillero Río Santiago inició sus actividades en el 15 de junio de 1953 , por el Decreto N° 10.627 del presidente Juan Domingo Perón que establecía la creación de Astilleros y Fábricas Navales del Estado (AFNE), empresa integrada por el 'Astillero Río Santiago (ARS) y por la Fábrica Naval de Explosivos Azul (FANAZUL), con dependencia del Ministerio de Marina.2?3?

    Cuando la construcción se completó, el Astillero Río Santiago contaba con talleres de calderería, herrería, mecánica (tornería y ajuste), cobrería, electricidad y velería, fundición y modelería, galvanoplastía, galvanizado a fuego y acumuladores, carpintería de blanco y depósitos de madera, carpintería de ribera y pinturería.

    Tuvo un crecimiento sostenido durante los primeros años. Ya en 1953 diseña barcos de más de 1.000 TRB, por primera vez en la historia, llegando a ser el astillero más moderno de Iberoamérica. Tras el derrocamiento de 1955, sus actividades merman. En 1969 modifica su forma societaria, y pasa a ser una Sociedad Anónima del Estado. Entre 1970 y 1976, el Astillero Río Santiago contrató e inició la construcción de 5 buques cargueros de 9.000 toneladas de porte bruto (tpb) encargados por ELMA, 2 buques petroleros de 60.000 toneladas de porte bruto (tpb) cada uno para YPF, 2 graneleros de 23.700 toneladas de porte bruto (tpb) y 4 cargueros de 14.450 (tpb), también ELMA.4?

    Construyó motores diésel y grúas para sus buques y otros astilleros y locotractores para Ferrocarriles Argentinos. También construyó elementos para turbinas hidráulicas, componentes nucleares (a través de una licencia con la Atomic Energy de Canadá) y bogies para ferrocarriles (a través de una licencia con la American Steel Foundry).

    A mediados de la década de 1970 contaba con una planta de aproximadamente 5.500 empleados, y alrededor de 3.000 contratados por distintas empresas subcontratistas afectados a la producción directa.

    Esta fábrica, la más grande de América Latina, sufrió una de sus peores crisis cuando en los '90 estuvo a punto de ser privatizada, terminando finalmente en la esfera de la provincia de Buenos Aires. En 2003 estuvo a punto de cerrar. Sin embargo, en julio de 2004, gracias a la gestión del entonces presidente Néstor Kirchner y su par de Venezuela, Hugo Chávez, se firmó un acta compromiso para reflotar el astillero y en 2005 fue firmado el contrato que estableció la construcción de dos buques de 47 mil toneladas cada uno. El contrato inicial fue de un monto de 112 millones de dólares y el primer bloque se montó en la Grada 1 del ARS, el 18 de enero de 2008. Gracias a los contratos firmados con Venezuela para la construcción de buques petroleros, el astillero pudo ser reactivado, lo implicó la incorporación inmediata de 250 nuevos operarios (entre soldadores y caldereros).5?

    En marzo de 2006, se botó el Madrisa, un buque carguero, llamado técnicamente bulk carrier, construido para un armador alemán. Luego, se comenzó a construir un barco de similares características. En febrero de 2007 se botó el primero de una serie de cuatro buques tanqueros para Venezuela.

    En la grada dos, se construyeron dos buques alemanes más. La tercera grada se previó construir una serie de 5 unidades de Patrulleros Oceánicos Multipropósito (POM). Además de doce barcazas para transportar carga a granel.6? El 18 de enero de 2008 comenzaron los trabajos de construcción del primer bloque del ?Eva Perón?, uno de los dos petroleros contratados por Pdvsa.7?El "Eva Perón" se convirtió en el buque de doble casco más grande construido en Argentina en los últimos 30 años, y fue botado en 2012, por el entonces gobernador bonaerense Daniel Scioli, posee una capacidad de 47.000 toneladas de porte bruto (TPB).

    El 12 de septiembre de 2008 se entregó el buque granelero ?Casanna? a la empresa alemana Wilhelm Finance INC, con una capacidad de carga de 27.000 toneladas, cuatro grúas, y un poder de desplazamiento de 14 nudos, empujado por su hélice de 5,3 m de diámetro.8?
    Actualidad

    En 2014 se informó que en dos años la empresa estatal firmó 22 contratos para embarcaciones nuevas y renegoció los términos del contrato firmado con PDVSA para incorporar nuevos buques, llegando así a la cifra récord de 23 contratos suscriptos que aseguran trabajo para el Astillero por los próximos 12 años.
    ?En la actualidad el Astillero abrió su propio jardín de infantes llamado Matilde Itzigsohn, delegada gremial peronista de ese organismo naval, quien desapareció durante la última dictadura militar.10?A 2015 los compromisos asumidos por el astillero abarcan la construcción de seis bulk carrier de 40.000 toneladaspara la empresa nacional Abadía del Mar, y la botadura del Juana Azurduy.

    En 2015 el astillero terminó el buque argentino de doble casco más grande de los últimos 30 años, El Eva Perón y el Juana Azurduy se convirtieron en los buques de doble casco más grandes construidos en la Argentina en 30 años, con capacidad de hasta 47.000 toneladas de porte bruto, que se sumarán a la flota de la petrolera venezolana. La gestión para construir estos buques comenzó en julio de 2004, cuando el por entonces presidente Néstor Kirchner y su par de Venezuela, Hugo Chávez, firmaron un acta de compromiso.?

    En febrero de 2016 el presidente del Ente Municipal de Turismo del partido de General Pueyrredón, Emiliano Giri, fue acusado de "peculado" por designar en cargos jerárquicos a personas que, desconociendo su nombramiento, cobraron sueldos de entre 25 y 30 mil pesos por mes. La maniobra ocurrió entre 2012 y 2013 en el Astillero Río Santiago y el fraude al Estado podría ascender a 16 millones de pesos.

    En diciembre de 2016 el astillero monta un bloque de quilla para la Armada Argentina.?
    Responder
  • 1
    rambin
    22/06/18
    23:11
    Como especialista naval que soy digo que a ese astillero no hay que rescatarlo. Scioli se lo entregó a un grupo de izquierdistas que como siempre exageraron en el "derecho d elos trabajadores" y sabemos los que conocemos el panio que hoy es un nido de vagos. Tardaron siete anios en terminar un petrolero para Venezuela. Un petrolero es uno de los tipos de embarcacion más fáciles que hay porque es puramente chapa soldada, sin casi nada, con muy poco outfitting. Los astilleros modernos tienen muy poco personal administrativos, especialmente cuando no hacen ingenieria, les llega todo hecho de otro lugar. O sea, es una manga de vagos que quiere vivir del estado. Fijarse que en los ochos anios de Lula Brasil descargó una camionada de millones de dólares en la industria naval y hoy casi no existe, es costo para el estado sin retorno. Con la legislación laboral de paises como Brasil y Argentina no hay vuelta de hoja, no es competitivo. Y la gente que los barcos son moviles, los compro en China o Korea por un treinta por ciento del precio y los puedo usar en cualquier lado. Ninguna naviera va a venir a fabricar en Argentina.
    Responder
Más de Provincia
Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

LPO (La Plata)
Reclaman destrabar problemas con IOMA. Advierten que hay insumos que aumentaron más de 2.600%. Exigen una postura unificada al comité provincial y nacional.

Intendentes costeros avanzan en un bloque regional y le reclaman a Milei que reactive la obra pública

Por Damián Belastegui (La Plata)
Reunidos en Gesell, jefes comunales del PJ, el Frente Renovador, el PRO y la UCR unifican agenda en la crisis. Es transversal la falta de diálogo con Nación. Sistema sanitario en jaque.
Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Por Cristian Lora
El gobierno ya envió patrulleros pero frenó el envío de efectivos que se desplegarán en el norte bonaerense. La foto política con Pullaro.
Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

LPO (La Plata)
Los radicales de Lousteau y Manes, el GEN y los socialistas, se agruparon con Lipovetzky y el hermano de Monzó. Dicen que es el inicio de un armado a escala provincial.
Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

LPO (La Plata)
Los intendentes están enojados con Milei porque cortó los fondos de coparticipación. Analizan ir separados de LLA en 2025.
La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

LPO (La Plata)
Expertos cuestionan las obras que planificó la gestión Scioli post inundación de abril de 2013. "No están preparadas para grandes tormentas", alertan.