Gobierno

En una conferencia sin definiciones, Dujovne prometió: "la volatilidad del dólar bajará abruptamente"

Tras la salida de Sturzenegger, el ministro intentó tranquilizar al mercado.

Tras la salida de Federico Sturzeneggerdel Banco Central y la continuidad de las turbulencias financieras, Nicolás Dujovne prometió reducir "abruptamente" la volatilidad del dólar.

Elministro de Hacienda brindó este viernes una conferencia de prensaantes de la apertura de los mercados, en un evidente intento de transmitir tranquilidad. Sin embargo, no dio ninguna definición concreta y sólo ratificó el modelo económico. "Ratificamos que a pesar del cambio de nombres, el programa económico de Macri sigue siendo el mismo", sostuvo. 

"En las últimas semanas observamos turbulencias en el mercado cambiario y eso lleva preocupación para la gente", reconoció Dujovne, que aseguró que están "trabajando para normalizar el funcionamiento del mercado cambiario". 

"Es evidente que la volatilidad que ha tenido la moneda en la Argentina responde a varios factores y uno de ellos es la confianza. En la medida que se recupere la confianza vamos a dar un paso muy importante", afirmó el funcionario.

Según Dujovne, esa confianza se recuperará porque detrás de los cambios de funcionarios "hay un programa en el que se está acelerando la convergencia al equilibrio fiscal y que contempla liquidez" por el crédito del FMI. "Vamos a ver un abrupto descenso en la volatilidad a partir de ello", prometió. 

Dujovne ratificó además "la libre flotación" del tipo de cambio, un programa que según dijo admite la posibilidad de "fluctuaciones suaves". "Estamos en camino a poder llevarlo a la práctica", aseguró. Al respecto, indicó que apuestan a frenar la demanda de dólares con el proceso gradual de licitaciones de parte de las divisas que entregará el FMI.

En su intento de transmitir tranquilidad, el ministro insistió en que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional es una muestra de "confianza" hacia el país. "Conseguimos un programa histórico de 50 mil millones de dólares", reiteró.

De todos modos, el funcionario reconoció que el FMI "no es una solución mágica" para resolver los problemas económicos. "La Argentina tiene problemas económicos desde hace 70 años y nosotros los estamos enfrentando", declaró.

Por otro lado, aunque evitó entrar en terreno del Banco Central para no irritar al FMI, Dujovne dijo que la estrategia que pondrá en marcha con Luis Caputo para fortalecer la entidad es dar "una solución integral y definitiva para las Lebacs". "Iremos reemplazando las Lebacs que tienen tasas muy altas y vencimientos de muy corto plazo por letras del Tesoro", sostuvo.