Gobierno
Crisis de gabinete: Caputo reemplaza a Sturzenegger y Dujovne absorbe Finanzas
Macri cedió ante las presiones del mercado, pero el cambio de gabinete no incluye una reducción fuerte de ministerios.

Mauricio Macri tiró parcialmente la toalla, luego de la nueva corrida que sacudió a su Gobierno. Como anticipó LPO, en la mesa chica de Cambiemos ya tenían claro que todos los sectores de poder, incluido el mercado tenían un diagnóstico compartido: Macri debía achicar su gabinete, concentrar el manejo económico y relevar a Federico Sturzenegger del comando del Banco Central, que se vio muy errático para enfrentar la corrida.

Macri convocó al caer la tarde a una cumbre en Olivos y allí cedió lo mínimo y necesario. Le pidió la renuncia a Sturzengger y designó en su lugar al ministro de Finanzas, Luis Caputo, que en los hechos venía expandiendo su influencia en la intervención en el mercado.

El gobierno anunció que enviará su pliego al Senado para que lo traten. Desde el bloque que conduce Miguel Pichetto anticiparon a LPO que en principio la tradición es aprobar al candidato que propone el presidente para el Banco Central, aunque recordaron que Caputo "tiene una causa".

LPO había anticipado este miércoles que la renuncia de Sturzenegger había regresado al primer punto de análisis de la mesa chica del Gobierno y se mencionaba como posibles reemplazantes a Miguel Kiguel, Javier González Fraga y Hernán Lacunza. González Fraga era el elegido por Caputo, pero Macri optó por lo seguro y trasladó a su ministro de Finanzas al Banco Central. Aunque en el mercado no descartan que antes de anunciar su designación, nombres de mas peso y trayectoria hayan rechazo un ofrecimiento del presidente.

Caputo no es un macroeconomista ni tiene una visión global de la política monetaria, por eso, fuentes del mercado consultadas por LPO advirtieron: "Tiene que anunciar cuanto antes que lleva un economista monetario al directorio y otro economista macro, el es trader por eso necesita dar la señal de qué hay solidez técnica ahí adentro".

"Caputo es un bombero, no un banquero central", agregó otro importante operador del mercado.

Caputo no es una macroeconomista ni un especialista en política monetaria, sino un trader. "Va a necesitar nombrar de inmediato un equipo experto en esas áreas", advirtieron a LPO desde el mercado.

Junto con Sturzenegger se va el vicepresidente 2º del BCRA, Demian Reidel, hasta ahora el hombre fuerte al frente de la estrategia monetaria y financiera del Banco Central y sherpa argentino en el G20. Lucas Llach, en tanto, a cargo de la digitalización del mercado financiero, hasta no presentó la renuncia. Los demás que acompañarán al ahora ex presidente en su salida son el director Francisco Gismondi, el gerente general, Mariano Flores Vidal, y el subgerente general de Investigaciones Económicas, Andrés Neumeyer.

El ministerio de Finanzas, ahora reducido a Secretaria de Estado queda a cargo de Santiago Bausili, que pasará a depender del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. El cambio también se explica porque en esta etapa el mayor volumen de financiamiento de la Argentina vendrá del FMI y ya no será necesaria una operación tan intensa en los mercados internacionales, como la que garantizaba Caputo.

Caputo es un trader de estilo de operación agresivo -de hecho, lo corrieron del Deutsche Bank por dejarlos muy enterrados en deuda- y fue quien resolvió la anterior corrida con la combinación de poner una oferta de USD 5.000 millones a $25 más la polémica operación de venta de bonos a los fondos BlackRock y Templeton, anticipada en exclusiva por este medio

En este nuevo ciclo de la corrida, que inútilmente el Gobierno intentó reducir a "turbulencia", Caputo volvió a jugar fuerte anunciando que de los USD 15.000 millones que iba a anticipar el FMI, la mitad se usarían para abastecer al mercado comprador de dólares. Pero el mercado esta vez no le respondió y este jueves el dólar superó los 28 pesos, consagrando en un día una impresionante devaluación del 6,53%.

"Está claro que tenemos un problema de confianza en el mercado, no nos creen y siguen comprando dólares aunque lo lógico sería que tras el anuncio de "Toto" anticiparan que la semana que viene cuando entre la plata del FMI, el dólar baje", afirmó a LPO un importante miembro del Gobierno.

"Nos están pidiendo un cambio de gabinete y debería ser drástico", agregó la fuente, confirmando otro anticipo de LPO.

Contra la pared, Macri reaccionó y desplazó a Sturznengger, cuya errática política ya era unánime: En el mercado local, en Wall Street y hasta en el FMI, que en los hechos, en el acuerdo alcanzado se la cambió por completo. La titular del Fondo, Christiane Lagarde, le habría deslizado a Macri alguna crítica sobre el manejo de la crisis del Central, durante el encuentro que mantuvieron en la cumbre del G7 en Canadá, el pasado fin de semana.

Los cambios sin duda van en la sintonía de lo que reclamaba el mercado y el círculo rojo, que tanto fastidia a Macri, pero dan la impresión de haberse quedado cortos.

La mesa que integran María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Marcos Peña, Emilio Monzó y Rogelio Frigerio, le venían pidiendo a Macri una reducción "drástica" del gabinete: Pasarlo de 23 ministros y dos vicejefes de Gabinete a 8 o máximo 12 ministros con poder y volumen político, que dinamicen la gestión y actuaran de paragolpes, para que no se el presidente el que empuje las medidas y pague todos los costos políticos.

Central en esta operación era empoderar sobre todo a un único conductor de la economía, que al menos absorbiera Producción, Finanzas, Energía. Macri este jueves se limitó a dar un módico primer paso. Se verá si fue el inicio de una transformación más profunda o apenas lo máximo que está dispuesto a ceder.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    mariangel
    15/06/18
    11:21
    Podrian haber repuesto a mercedes marco del pont que con su inefable sonrisa y bajo las ordenes de la jefa, vacio de reservas al bcra sin que nadie dijera nada y ella sigue tan tranquila por la vida
    Responder
  • 14
    eloneo
    15/06/18
    11:02
    Mundial de fútbol, aborto (para distraer), política monetaria de martinez de hoz, devalución del 60%, el dólar por las nubes, inflación...¿qué más querés? si querías el proceso ya lo tenés. solo falta videla en el palco y dentro de unos años, frente a la plaza de los dos congresos, vamos a ver desfilar a las "abuelas del congreso" por la desaparición de sus nietos.
    Responder
  • 13
    Jose Colella
    15/06/18
    09:56
    El mercado pidio independencia del Central.

    Macri pone al primo.
    Responder
  • 12
    mirkobulje
    15/06/18
    09:46
    no tienen idea de lo que es la produccion, son una manga de delirantes, y nos llevan a la crisis que necesitan para ser mas ricos de lo que son... 2019 les quedo tan lejos
    Responder
  • 11
    mariangel
    15/06/18
    09:12
    no se trata de un cambio sino de un enroque...macri es reacio a la concentracion de poder por debajo suyo asi que el proximo en alejarse puede ser dujovne
    Responder
  • 10
    joseflores45
    14/06/18
    23:31
    el mejor equipo de los ultimos 50 años... cuantos funcionarios de economia van pasando??.. decí que ya estamos cerca del segundo semestre..
    Responder
  • 9
    les falta poco
    14/06/18
    23:10
    El contrabandista presidente sacó un inepto que ya probó su ineptitud en 2001 y puso uno de sus amigos ladrones. Que les quede claro. Los vamos a ir a buscar uno por uno a sus casas para lincharlos en plaza pública. Odio sembraron odio van a comer oligarcas, gorilas y Cambiemitas. Aprovechen que la borracha ministra de seguridad los proteja. Pero todo pasa. Pasaron Peron, Videla, Menem, de la Rúa, los Kirchner y este ladrón también va a pasar y todos los delincuentes que lo apoyan también recibirán el odio que merecen.
    Responder
  • 8
    ciudadanodeapie
    14/06/18
    23:02
    Es un cambio cosmético y gatopardista que va a tener patas cortas. Lo que el mercado está reclamando a Macri es: 1) que eche sin más trámite al tremendamente inútil Peña y a varias de sus ministros, comenzando por el fracasado Dujovne, y siguiendo por la gran mayoría de su gabinete; 2) que reduzca drásticamente el número de ministros, del absurdo y ridículo número actual a los clásico 8 ministerios. Si Macri no tiene agallas, o no tiene lucidez para ver lo obvio, va a terminar como su antecesor De la Rúa.
    Responder
  • 7
    aldus
    14/06/18
    21:43
    Se fue el responsable del megacanje y es reemplazado por el gerente de compañías piratas en las islas Caimán. ¿Tendrán idea de lo que se viene?
    Hoy te compraron el dólar a más de 28. ¿A cuánto te parece que va a estar mañana? Es una demanda sin techo. Lo van a comprar a 28, a 35, a 41 como especula Melconián, a 50... Cualquier cosa. Porque el gobierno perdió absolutamente todo su crédito. Porque cagó hasta a sus compañeritos de ruta, que perdieron cuando hace poco renovaron las Lebacs en vez de irse directamente al dólar.
    ¿Y qué van a hacer? ¿Vender a lo pavote y seguir drenando las reservas del Central, que para postre es casi todo deuda? ¿Fumarse los 15 mil millones de dólares que entran la semana que viene en derechos de giro del Fondo para contener una corrida infinita? ¿O dejar que la divisa flote libremente hasta que, con su elevado precio, termine de destrozar completamente la economía y nos meta de cabeza en la hiperinflación? Esto es lo que pasa cuando no hay plan de crecimiento, cuando sólo se piensa en el ajuste, cuando no hay cabeza.
    Responder
  • 6
    Claudio Wipplinger
    14/06/18
    21:41
    Se nota la tan mentada autonomía del central, ya van tres presidentes del central en 30 meses...
    Responder
Noticias relacionadas
En el Gobierno reconocen que el mercado no les cree y sube la presión para cambiar el gabinete

En el Gobierno reconocen que el mercado no les cree y sube la presión para cambiar el gabinete

LPO
La disparada del dólar es leída como la respuesta a la reticencia a cambiar el gabinete. Por qué Macri se opone.
Vuelven las versiones de salida de Sturzenegger y mencionan a González Fraga, Kiguel y Lacunza

Vuelven las versiones de salida de Sturzenegger y mencionan a González Fraga, Kiguel y Lacunza

LPO
El mal manejo del Central, que no logra estabilizar el dólar, terminó de enojar a Macri que teme otra devaluación.

Ahora, el gabinete

Por Ignacio Fidanza
Macri tiene la oportunidad de aprovechar el oxigeno vital que aportó el FMI para hacer los cambios que necesita su Gobierno.