Provincia

Menéndez se quedó con la silla del Consejo de la Magistratura que quería Berni

Fuerte tensión entre el kirchnerismo duro y los senadores del peronismo dialoguista.

El oficialismo en el Senado bonaerense designó a Gustavo 'Lagarto' Soos como representación de la minoría generó tensiones entre el kirchenrismo y el peronismo dialoguista.

LPO había adelantado que el presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menénedez, promovía a Soos para ese lugar. En tanto, un sector del kirchenrismo duro alentaba la figura de Sergio Berni. Esa disputa fue el eje de la tensión en un acto del partido en el que Berni carga con dureza sobre Menendez.

"Seis meses estuvimos esperando que el peronismo se ponga de acuerdo y ni siquiera en Unidad Ciudadana había un acuerdo claro por la figura de Berni", dijo a LPO un senador de Cambiemos.

El kirchnerismo duro enfureció en el recinto y asegura que judicializará la votación. Es que los senadores se enteraron minutos antes de que arrancara la sesión que el oficialismo bajaría el proyecto al recinto.

"Así como nosotros somos respetuosos de la mayoría que nos gana todas las votaciones. También la mayoría debe respetar la constitución de las minorías. Y nuestra minoría es de 11 senadores", se quejó la senadora María Teresa García.

La votación fue tensa, en pleno recinto el senador camporista Santiago Carreras cargó contra Darío Díaz Pérez, jefe de bloque del peronismo dialoguista. Es que ese bloque no sólo se quedó con el asiento titular sino también con el suplente. Allí fue Gabriela Demaría.

Desde Cambiemos son pragmáticos. "Ambos ingresaron por Unidad Ciudadana", argumentan desde el bloque. "Después, cómo se vayan organizando es otra discusión", agregan.

Tiene sentido el argumento. Soos ocupó el primer lugar en la lista de senadores de Unidad Ciudadana por la Primera Sección. Y Demaría ocupó el segundo lugar por la Quinta Sección en la boleta que llevó a Cristina Kirchner como senadora nacional.

"Vamos a judicializar esta votación. Creemos que alguien va a tener que resolver cuál es la representación de las minorías", argumentó Teresa García.

El discurso de la jefa de bloque agigantó las diferencias entre esos dos sectores del peronismo. "No me importa los acuerdos que hizo la Gobernadora", dijo en referencia al acuerdo de gobernabilidad entre ese sector del peronismo y Vidal.

"Ustedes le están atando las manos al 37% de los votos. Porque el pueblo de la provincia decidió darnos su confianza para ser el otro equilibrio en la balanza democrática", disparó la jefa de los senadores kirchneristas.

La respuesta llegó más tarde por parte del jefe de los senadores de Cambiemos, Roberto Costa, quien explicó que los dos senadores elegidos para el Consejo de la Magistratura fueron elegidos por la lista que sacó el 37% de los votos.

La antesala a la tensión de ayer en el peronismo había ocurrido en un plenario del PJ bonaerense, en Pergamino. Ese lugar, Berni sorprendió tomando el micrófono e increpando a Menéndez que lo escuchaba atónito a poco menos de un metro de distancia.

Me da vergüenza ver cómo los diputados del PRO se ríen porque ya arreglaron con los diputados del Frente Para la Victoria", arrancó el ex viceministro de Seguridad de la Nación y luego le dijo a Menéndez que su partido es una "vergüenza".

Berni hizo una fuerte defensa a Cristina Kirchner al reclamarle a Menéndez que el partido que "no entregue más con su acción u omisión los derechos que hemos conquistado en estos últimos doce años".