Peronismo

El PJ de Córdoba también se baja del congreso de Gioja

Los gobernadores tomaron distancia. El sanjuanino necesita a más de la mitad de los congresales para sesionar.

El PJ de Córdoba anunció a través de un comunicado que no participará del congreso que organizó José Luis Gioja para este viernes en Ferro, donde espera contar con representación de la mayoría de las provincias para hacer una demostración de fuerza contra la intervención del partido.

Como contó LPO, Gioja fue desplazado de la conducción del PJ Nacional por la jueza María Servini de Cubría -que designó como interventor a Luis Barrionuevo- y llamó a un congreso partidario para el viernes, al que por ahora sólo dos gobernadores confirmaron asistencia: el formoseño Gildo Insfrán y la catamarqueña Lucía Corpacci.

"En virtud de haber tomado conocimiento que autoridades o ex autoridades del Partido Justicialista Nacional estarían convocando a un Congreso Partidario para este viernes 9 del corriente mes en Bs As, comunicamos que la Mesa Ejecutiva de nuestro Partido ha decidido no participar en el mismo", anunció el PJ de Córdoba a través de un comunicado firmado por su presidente Carlos Caserio y su secretario Carlos Massei.

En ese escrito, justifican la decisión por las "cuestiones judiciales y políticas que atraviesa el PJ Nacional, que son de público conocimiento", en referencia al embrollo judicial en el que quedaron envueltos Gioja y Barrionuevo tras acusaciones cruzadas, que incluso llevaron al gastronómico a hacer una presentación ante el juez Ariel Lijo para frenar la realización del congreso de mañana. 

La decisión del PJ Cordobés por ahora no complica a Gioja -que necesita contar con la mitad más uno de los 900 congresales para poder sesionar y cree que el número será suficiente- pero le saca más peso al evento de Ferro en medio de esta puja que mantiene con Barrionuevo. 

Como contó LPO, si bien los gobernadores rechazan la decisión de Servini y a Barrionuevo como conductor, tampoco quieren que sea Gioja quien encabece la renovación del partido y menos con un congreso que no fue autorizado judicialmente. 

Por eso, los gobernadores esperan que la Justicia avale una salida mediante la conformación de una comisión de acción política en la que tengan fuerte injerencia y la mayoría tomó la decisión de no estar el viernes en Ferro, donde se espera una fuerte presencia kirchnerista y del PJ Bonaerense.