Aborto

Exclusivo: el dictamen que negocian para tener la ley del aborto

Los diputados que apoyan la norma definieron un texto más suave para seducir indecisos. Los detalles.

Antes del segundo debate en comisión, los promotores de la ley del aborto definieron una primera versión del dictamen que presentarán el martes de la semana que viene, con la esperanza de reunir la mayoría para aprobarlo en el recinto al día siguiente.

Como adelantó LPO, tomando como base el proyecto de la Campaña a favor del aborto, el último cambio incorporado es dejar claro que el aborto sigue siendo un delito si se realiza desde la 15 semana de gestación.

Se trata de un reclamo de algunos indecisos, que temían que al habilitar el aborto en las primeras 14 semanas pero no aclarar que pasaba después, un juez pudiera interpretar que seguía siendo legal. No será así. 

El dictamen que negocian aclara que el aborto sólo será legal en las primeras 14 semanas de gestación. Intentarán negociarlo con los indecisos para torcer la votación a su favor. 

Las únicas causantes para interrumpir el embarazo fuera del plazo previsto serán las ya previstas en artículo 86 del Código Penal: violación y riesgo de vida o salud de la mujer. Pero se sumará la imposibilidad de vida intrauterina.

El resto de las modificaciones son las consensuadas las primeras audiencias, como la eliminación del artículo que habilitaba el aborto para niñas de 13 años. De todos, seguirá siendo posible porque el dictamen alude al artículo del Código Civil y Comercial que habilita a las chicas de esa edad a decidir sobre su cuerpo.

También habrá consejerías para que las interesadas en abortar tengan 5 días de reflexión. Se habilita la objeción de conciencia con la obligación de los nosocomios de garantizar la práctica y se promueven políticas de salud sexual para que el aborto no sea una opción más.

El texto comenzará a negociarse el jueves en otra reunión de comisión y como anticipó LPO, los detractores del aborto ya dicen tener los votos para rechazarla. Pero temen que muchos se den vuelta en estos días, seducidos por un dictamen más benévolo.