Aborto
Exclusivo: el dictamen que negocian para tener la ley del aborto
Los diputados que apoyan la norma definieron un texto más suave para seducir indecisos. Los detalles.

Antes del segundo debate en comisión, los promotores de la ley del aborto definieron una primera versión del dictamen que presentarán el martes de la semana que viene, con la esperanza de reunir la mayoría para aprobarlo en el recinto al día siguiente.

Como adelantó LPO, tomando como base el proyecto de la Campaña a favor del aborto, el último cambio incorporado es dejar claro que el aborto sigue siendo un delito si se realiza desde la 15 semana de gestación.

Se trata de un reclamo de algunos indecisos, que temían que al habilitar el aborto en las primeras 14 semanas pero no aclarar que pasaba después, un juez pudiera interpretar que seguía siendo legal. No será así. 

El dictamen que negocian aclara que el aborto sólo será legal en las primeras 14 semanas de gestación. Intentarán negociarlo con los indecisos para torcer la votación a su favor. 

Las únicas causantes para interrumpir el embarazo fuera del plazo previsto serán las ya previstas en artículo 86 del Código Penal: violación y riesgo de vida o salud de la mujer. Pero se sumará la imposibilidad de vida intrauterina.

El resto de las modificaciones son las consensuadas las primeras audiencias, como la eliminación del artículo que habilitaba el aborto para niñas de 13 años. De todos, seguirá siendo posible porque el dictamen alude al artículo del Código Civil y Comercial que habilita a las chicas de esa edad a decidir sobre su cuerpo.

También habrá consejerías para que las interesadas en abortar tengan 5 días de reflexión. Se habilita la objeción de conciencia con la obligación de los nosocomios de garantizar la práctica y se promueven políticas de salud sexual para que el aborto no sea una opción más.

El texto comenzará a negociarse el jueves en otra reunión de comisión y como anticipó LPO, los detractores del aborto ya dicen tener los votos para rechazarla. Pero temen que muchos se den vuelta en estos días, seducidos por un dictamen más benévolo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    donchuma
    07/06/18
    20:20
    Y bueh maltratado, más argumentos a favor de que salga je :)
    Responder
  • 4
    07/06/18
    11:37
    Pepoincas ....la vida de una PERSONA no se negocia ...el feto NO es persona ....o por lo menos es un tema debatible es decir SI.... se puede negociar........
    Responder
  • 3
    yoargento
    07/06/18
    11:22
    Si se aprueba, que Macri se prepare para perder las elecciones. Ni los católicos practicantes ni los judíos, van a volver a votarlo. Deberá sumar esos votos de los progresistas, sector para el que Macri realmente gobierna.
    Responder
  • 2
    07/06/18
    10:23
    Sres. la vida no se negocia por lo menos tengan el decoro de cambiar el titulo.pueden estar a favor o en contra aya cada uno pero no se negocia como arreglo o ya perdieron todos los valores.
    Responder
  • 1
    07/06/18
    09:50
    si el aborto hubiese estado permitido desde hace mas de 50 años no habría nunguno de los que hoy son diputados o senadores
    Responder
Noticias relacionadas
Los antiabortistas difunden un punteo que los da ganadores

Los antiabortistas difunden un punteo que los da ganadores

LPO
Aseguran tener 130 votos, uno más que la mayoría. Y sólo 17 indecisos. Pero temen presiones. Negri hizo un guiño a favor.
Confirman retoques al dictamen sobre el aborto para captar indecisos

Confirman retoques al dictamen sobre el aborto para captar indecisos

LPO
Lo anticiparon en el primer debate en comisión. Habrá límites claros a la despenalización y a la objeción de conciencia.
En medio del ajuste y la discusión por el aborto, Vidal viajó a Roma para reunirse con el Papa

En medio del ajuste y la discusión por el aborto, Vidal viajó a Roma para reunirse con el Papa

LPO (La Plata)
A la comitiva se sumaron Carolina Stanley y el jefe de ministros, Federico Salvai.