MERCADOS

Balanz Capital estima un dólar en $27 tras el acuerdo con el FMI

Sería un número adecuado para un tipo de cambio realmente flotante, si se logra el shock de confianza.

"El acuerdo con el FMI es una oportunidad única que tiene el Gobierno de Macri para salir de la desventura del gradualismo y generar un shock de confianza", sostuvo el reconocido agente bursátil Balanz Capital en un informe de su autoría, marcando un termómetro del mercado.

En miras a ello, pide que el convenio sea "a todo o nada", haciendo un paralelismo con la frase utilizada por los economistas estadounidenses ("go big or go home") en el marco de la crisis financiera del 2008 para que Barack Obama rescate a Wall Street.

La institución estima que para lograr este efecto, el monto del crédito debe acercarse a los 40.000 millones de dólares y debe incluir a "los primos" del Fondo como son el BID, el Banco Mundial y la Confederación Andina de Fomento (CAF).

La entidad financiera asegura que el acuerdo prohibirá que el ente comandado por Federico Sturzenegger utilice el desembolso para intervenir en el mercado de cambios para frenar una futura devaluación, tal como anticipó este medio. En consecuencia, se eliminará "la tapa" que representan los 5.000 millones de dólares en oferta en el sistema de divisas y se pasará a tener un tipo de cambio verdaderamente flotante que puede ubicarse entre los $26,6 y $27 en los próximos 30 a 60 días.

Por este motivo, sostienen que algunos jugadores del mercado "se están rascando la cabeza preguntándose por qué el Banco Nación y el Banco Central han estado vendiendo dólares activamente".

Dicho nivel sería considerado un punto de equilibrio exitoso y para eso Balanz Capital considera clave que "el sector agropecuario liquide los 14 millones de toneladas que tiene almacenadas en silobolsas y que estuvieron reteniendo a la espera de un tipo de cambio más conveniente y menores retenciones a la soja, las cuales disminuyen en 0,5 puntos por mes".  

Esta devaluación, a su vez, ayudará a mejorar el déficit comercial y la brecha del turismo que tuvieron incrementos del 164,8% y 6,4% anual, respectivamente y así pasar de un déficit de cuenta corriente del 4,7% actual, a un 2,5% aceptable para el FMI.  

Balanz Capital considera clave que "el sector agropecuario liquide los 14 millones de toneladas que tiene almacenadas en silobolsas y que estuvieron reteniendo a la espera de un tipo de cambio más conveniente y menores retenciones a la soja.

Por otro lado, el administrador de fondos destaca como "una gran oportunidad para los sectores transables" que esta flotación cambiaria "implosionará los salarios" reduciendo sus costos. Sin embargo, advierte que esto podría afectar el nivel de actividad económica, ya que "la ponderación del consumo en el cálculo del PIB del INDEC es del 57,4%".

Como el modus operandi del FMI consiste efectuar los desembolsos de efectivo solamente si se comprueba el cumplimiento de los objetivos fiscales, y la administración de Macri está necesitando urgentemente esos dólares, el informe considera que "esta condicionalidad es exactamente lo que Cambiemos necesita para alcanzar resultados fiscales que lo pondrán en el camino de la redención hacia la sostenibilidad de la deuda".

Para transitar ese rumbo, consideran que Macri deberá tomar riesgos importantes y "hacer sacrificios políticos impensables", para llegar a una meta de rojo fiscal del 1,5% para el próximo año, dado que actualmente "está muy lejos de ese objetivo".

Lógicamente, estos sacrificios tendrán costos políticos significativos. Es por eso que el agente bursátil estima que, "Cambiemos tendrá que fabricar un significativo progreso de desinflación en 2019 para lograr un bienestar general en la población antes de las elecciones". Y en ese sentido la insistencia del FMI en la eliminación de la impresión de dinero por parte de la autoridad monetaria y el cumplimiento a rajatabla de las metas fiscales es considerado prioritario.

Paralelamente, los fondos provenientes del BID, del Banco Mundial y de la CAF podrían destinarse a la ejecución de obra pública que mantenga vivo el plan electoral de Cambiemos para el 2019". Los fondos del BID llegarían a los 3.870 millones de dólares, mientras que los de la CAF podrían rondar los 2.000 millones.