MERCADOS
Balanz Capital estima un dólar en $27 tras el acuerdo con el FMI
Sería un número adecuado para un tipo de cambio realmente flotante, si se logra el shock de confianza.

"El acuerdo con el FMI es una oportunidad única que tiene el Gobierno de Macri para salir de la desventura del gradualismo y generar un shock de confianza", sostuvo el reconocido agente bursátil Balanz Capital en un informe de su autoría, marcando un termómetro del mercado.

En miras a ello, pide que el convenio sea "a todo o nada", haciendo un paralelismo con la frase utilizada por los economistas estadounidenses ("go big or go home") en el marco de la crisis financiera del 2008 para que Barack Obama rescate a Wall Street.

La institución estima que para lograr este efecto, el monto del crédito debe acercarse a los 40.000 millones de dólares y debe incluir a "los primos" del Fondo como son el BID, el Banco Mundial y la Confederación Andina de Fomento (CAF).

La entidad financiera asegura que el acuerdo prohibirá que el ente comandado por Federico Sturzenegger utilice el desembolso para intervenir en el mercado de cambios para frenar una futura devaluación, tal como anticipó este medio. En consecuencia, se eliminará "la tapa" que representan los 5.000 millones de dólares en oferta en el sistema de divisas y se pasará a tener un tipo de cambio verdaderamente flotante que puede ubicarse entre los $26,6 y $27 en los próximos 30 a 60 días.

Por este motivo, sostienen que algunos jugadores del mercado "se están rascando la cabeza preguntándose por qué el Banco Nación y el Banco Central han estado vendiendo dólares activamente".

Dicho nivel sería considerado un punto de equilibrio exitoso y para eso Balanz Capital considera clave que "el sector agropecuario liquide los 14 millones de toneladas que tiene almacenadas en silobolsas y que estuvieron reteniendo a la espera de un tipo de cambio más conveniente y menores retenciones a la soja, las cuales disminuyen en 0,5 puntos por mes".  

Esta devaluación, a su vez, ayudará a mejorar el déficit comercial y la brecha del turismo que tuvieron incrementos del 164,8% y 6,4% anual, respectivamente y así pasar de un déficit de cuenta corriente del 4,7% actual, a un 2,5% aceptable para el FMI.  

Balanz Capital considera clave que "el sector agropecuario liquide los 14 millones de toneladas que tiene almacenadas en silobolsas y que estuvieron reteniendo a la espera de un tipo de cambio más conveniente y menores retenciones a la soja.

Por otro lado, el administrador de fondos destaca como "una gran oportunidad para los sectores transables" que esta flotación cambiaria "implosionará los salarios" reduciendo sus costos. Sin embargo, advierte que esto podría afectar el nivel de actividad económica, ya que "la ponderación del consumo en el cálculo del PIB del INDEC es del 57,4%".

Como el modus operandi del FMI consiste efectuar los desembolsos de efectivo solamente si se comprueba el cumplimiento de los objetivos fiscales, y la administración de Macri está necesitando urgentemente esos dólares, el informe considera que "esta condicionalidad es exactamente lo que Cambiemos necesita para alcanzar resultados fiscales que lo pondrán en el camino de la redención hacia la sostenibilidad de la deuda".

Para transitar ese rumbo, consideran que Macri deberá tomar riesgos importantes y "hacer sacrificios políticos impensables", para llegar a una meta de rojo fiscal del 1,5% para el próximo año, dado que actualmente "está muy lejos de ese objetivo".

Lógicamente, estos sacrificios tendrán costos políticos significativos. Es por eso que el agente bursátil estima que, "Cambiemos tendrá que fabricar un significativo progreso de desinflación en 2019 para lograr un bienestar general en la población antes de las elecciones". Y en ese sentido la insistencia del FMI en la eliminación de la impresión de dinero por parte de la autoridad monetaria y el cumplimiento a rajatabla de las metas fiscales es considerado prioritario.

Paralelamente, los fondos provenientes del BID, del Banco Mundial y de la CAF podrían destinarse a la ejecución de obra pública que mantenga vivo el plan electoral de Cambiemos para el 2019". Los fondos del BID llegarían a los 3.870 millones de dólares, mientras que los de la CAF podrían rondar los 2.000 millones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    ciudadanodeapie
    07/06/18
    14:18
    Es sólo una estimación, como tantas otras que circulan por todos lados. Nadie sabe muy bien cuánto valdrá un dólar luego del acuerdo porque son muchísimas las variables que habría que tener en cuenta, y ni Balanz ni nadie tiene la capacidad para procesar tanta información.
    Responder
  • 5
    Jose Colella
    07/06/18
    14:18
    Johnny guemes, estaba siendo optimista, jaja
    Responder
  • 4
    sebamorandini
    07/06/18
    10:43
    LPO, pongan un poco de seriedad, cualquiera se da cuenta que este gobierno DOLARIZO todo: Combustibles, tarifas de luz, gas, etc, los alimentos al quitar las retenciones, todo lo importado al liberar 100% y con eso cualquier movimiento del tipo de cambio se va a los precios en menos de un mes, con lo cual no va a alcanzar ni un dolar a $30, a $ 40 o a $ 50, porque inmediatamente se va a precios como UN PERRO QUE SE MUERDE LA COLA y si los salarios no acompañan en un plazo de 3 o 4 meses a esa suba como minimo tenes un estallido social. ESTAMOS EN EL HORNO.-
    Responder
  • 3
    06/06/18
    21:55
    Colella .......TIENE que estar a 30 ahora ese es ahora el valor de equilibrio y no a fin de anio
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    06/06/18
    20:12
    Siiii, claro, hace dos semanas decian "$24 a fin de año"...dejense de joder, es secreto a voces que va a estar a $30 o un poco mas.
    Responder
  • 1
    mariano rey
    06/06/18
    18:25
    Dujovne. El préstamo al FMI lo vas a pagar vos, Aranguren, Macri Toto caputo, Sturzeneger y todos los que se llevaron la plata con la timba financiera. Avísale a Cristine
    Responder
Noticias relacionadas
El FMI se despegó de la devaluación: "El tipo de cambio lo determina el mercado"

El FMI se despegó de la devaluación: "El tipo de cambio lo determina el mercado"

LPO
En un sinuoso contacto con la prensa, el Fondo le pidió al Gobierno que sostenga la flotación del dólar.
Exclusivo: el FMI cuestiona el atraso cambiario y la política monetaria

Exclusivo: el FMI cuestiona el atraso cambiario y la política monetaria

LPO
El subsecretario del Tesoro de EE.UU. respaldó las políticas "orientadas al mercado" de Macri.