Peronismo

Los gobernadores toman distancia del congreso del PJ de Gioja

No avalan la intervención de Barrionuevo pero no quieren al sanjuanino para la renovación.

Los gobernadores toman distancia del Congreso Nacional del PJ que convocó el titular desplazado, José Luis Gioja, y dejarán al kirchnerismo prácticamente en soledad.

El Congreso se realizará este viernes en Ferro en medio un clima áspero, cargado de acusaciones judiciales cruzadas entre Luis Barrionuevo, el interventor designado por la jueza María Servini de Cubría, y Gioja.

Barrionuevo intenta desde hace tiempo obstaculizar el accionar de Gioja en el PJ a través de maniobras judiciales. En ese marco, para impedir la realización del Congreso, se esperaba que por estas horas presentara un pedido de nulidad en la Justicia a través del apoderado de la intervención, Horacio Ferro.

Gioja ya anticipó que para ellos ese pedido no tendrá validez y ratificó la realización del Congreso, convocado por su presidente Gildo Insfrán, para este viernes a la mañana en Ferro. Pero sólo Insfrán y Lucía Corpacci serán los gobernadores que se presentarán en Caballito. 

Es que si bien los mandatarios rechazan la intervención de Barrinuevo, no quieren que sea Gioja quien encabece la renovación del partido y menos con un congreso que no fue autorizado judicialmente. Los gobernadores esperan que la Justicia avale una salida mediante la conformación de una comisión de acción política en la que tengan fuerte injerencia.

Eso sí, no podrán evitar que congresales de sus provincias viajen este viernes al estadio de Ferro. Se espera una fuerte presencia kirchnerista y del PJ bonaerense.

Como supo LPO, este Congreso será financiado por "aportes voluntarios" de los convocados, ya que en medio de todo el embrollo legal, al sector de Gioja le denegaron el acceso a la cuenta partidaria que también quedó en menos de Barrionuevo.

Es que el año pasado el consejo del PJ había hecho un pedido al Gobierno para que les diera un aporte extraordinario para la realización del Congreso. Ese pedido fue concedido y los fondos depositados en la cuenta corriente del Banco Nación del partido, ahora en manos del gastronómico. 

Ante esa situación, Insfrán presentó un pedido a la Justicia para tener acceso. Con la jueza Servini en Europa hasta la próxima semana, el pedido recayó en el subrogante Ariel Lijo y el tema quedó freezado. "En la Justicia no dieron respuesta porque dicen que primero deben resolver el tema de la intervención", dijeron desde el PJ a LPO. A raíz del bloqueo el Congreso será financiado igual con fondos propios de aportes voluntarios.

El formoseño Insfrán, uno d elos pocos gobernadores que iría al Congreso del PJ.

Gioja buscará con el encuentro de este viernes dar un mensaje de unidad frente a la intervención de Servini y mostrar aislado a Barrionuevo. Pero además, también buscan demostrar que todos los órganos partidarios tienen un "normal funcionamiento", contra lo que denunció el gremialista cuando quedó al frente del PJ.

"Nos vamos a reunir a deliberar, no sólo porque lo hemos decidido hace ya mucho tiempo sino porque nuestra Carta orgánica nos obliga a hacerlo al menos una vez por año. Hacer el Congreso es una decisión libre de los congresales y las autoridades", explicó el sanjuanino.