Peronismo
Los gobernadores toman distancia del congreso del PJ de Gioja
No avalan la intervención de Barrionuevo pero no quieren al sanjuanino para la renovación.

Los gobernadores toman distancia del Congreso Nacional del PJ que convocó el titular desplazado, José Luis Gioja, y dejarán al kirchnerismo prácticamente en soledad.

El Congreso se realizará este viernes en Ferro en medio un clima áspero, cargado de acusaciones judiciales cruzadas entre Luis Barrionuevo, el interventor designado por la jueza María Servini de Cubría, y Gioja.

Barrionuevo intenta desde hace tiempo obstaculizar el accionar de Gioja en el PJ a través de maniobras judiciales. En ese marco, para impedir la realización del Congreso, se esperaba que por estas horas presentara un pedido de nulidad en la Justicia a través del apoderado de la intervención, Horacio Ferro.

Gioja ya anticipó que para ellos ese pedido no tendrá validez y ratificó la realización del Congreso, convocado por su presidente Gildo Insfrán, para este viernes a la mañana en Ferro. Pero sólo Insfrán y Lucía Corpacci serán los gobernadores que se presentarán en Caballito. 

Es que si bien los mandatarios rechazan la intervención de Barrinuevo, no quieren que sea Gioja quien encabece la renovación del partido y menos con un congreso que no fue autorizado judicialmente. Los gobernadores esperan que la Justicia avale una salida mediante la conformación de una comisión de acción política en la que tengan fuerte injerencia.

Eso sí, no podrán evitar que congresales de sus provincias viajen este viernes al estadio de Ferro. Se espera una fuerte presencia kirchnerista y del PJ bonaerense.

Como supo LPO, este Congreso será financiado por "aportes voluntarios" de los convocados, ya que en medio de todo el embrollo legal, al sector de Gioja le denegaron el acceso a la cuenta partidaria que también quedó en menos de Barrionuevo.

Es que el año pasado el consejo del PJ había hecho un pedido al Gobierno para que les diera un aporte extraordinario para la realización del Congreso. Ese pedido fue concedido y los fondos depositados en la cuenta corriente del Banco Nación del partido, ahora en manos del gastronómico. 

Ante esa situación, Insfrán presentó un pedido a la Justicia para tener acceso. Con la jueza Servini en Europa hasta la próxima semana, el pedido recayó en el subrogante Ariel Lijo y el tema quedó freezado. "En la Justicia no dieron respuesta porque dicen que primero deben resolver el tema de la intervención", dijeron desde el PJ a LPO. A raíz del bloqueo el Congreso será financiado igual con fondos propios de aportes voluntarios.

El formoseño Insfrán, uno d elos pocos gobernadores que iría al Congreso del PJ.

Gioja buscará con el encuentro de este viernes dar un mensaje de unidad frente a la intervención de Servini y mostrar aislado a Barrionuevo. Pero además, también buscan demostrar que todos los órganos partidarios tienen un "normal funcionamiento", contra lo que denunció el gremialista cuando quedó al frente del PJ.

"Nos vamos a reunir a deliberar, no sólo porque lo hemos decidido hace ya mucho tiempo sino porque nuestra Carta orgánica nos obliga a hacerlo al menos una vez por año. Hacer el Congreso es una decisión libre de los congresales y las autoridades", explicó el sanjuanino.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    victoria quiroga
    07/06/18
    12:51
    En un Congreso lo importante son los congresales, únicos que tienen voz y voto. Los gobernadores no cuentan. Gioja cuenta con la unidad casi total del Justicialismo, por trayectoria, por coherencia, porque siempre enfrentó a Macri, no como Barrionuevo, principal aliado sindical de Macri hasta bien entrado el gobierno de Cambiemos, y también por un fallo increíble por lo ridículo y antijurídico de sus argumentos, realizado por una jueza impresentable y con evidentes relaciones con el macrismo.
    Responder
  • 3
    carlos a rossi
    07/06/18
    12:04
    NADA FUERA DE LA LEY.
    Nunca fue una postura caprichosa de Perón, con ella trataba de difereciarse de los otros, que bombardeaban plazas, fusilaban sin justicia y daban golpes de estado, contra la constitución republicana y los gobiernos peronistas legalmente elegidos. Por eso los Gioja, Menéndez, Scioli y Landau, preclaros servidores de los intereses corporativos del Macrismo, que de tan obvio, resulta innecesario discutir, acusan sin mucha razón, a la jueza Servini de Cubría y al interventor judicial del partido justicialista, Luis Barrionuevo... de lo que ellos, realmente son entre: ineptos, corruptos y traidores al peronismo. Viven un una permanente "mentira verdadera" que se deshilacha, ante la realidad expuesta.
    1º Los apoderados, que al caducar las autoridades, por la intervención judicial del Partido Justicialista, se presentaron carecían -obviamente- de personería. Se debería revisar su título, porque deberían saber como profesionales, que lo suyo no podía legalmente, ser cursado por la justicia.
    2º Luego, se presente el Sanjuanino Gioja, con una nota, sin patrocinio letrado, dejando cinco días después, como exige el procedimiento, de presentar los fundamentos de su pedido... luego se presenta en queja, por que no se resolvía el tema... La jueza luego de rechazar, eleva a la Càmara Electoral y la Cámara, el 24 de mayo un día después del apoyo critico de Di Lello, se expide rechazando las pretensiones del propio Gioja por considerarlas improcedentes.
    3º Mañana viernes 8, Gioja y otros varios, convocan a un Congreso, pretendiendo que sea del Partido Justicialista, cuando en realidad, es una reunión más de peronistas.
    4º La convocatoria en si mismo, es ilegal por no cumplir lo estipulado en el artículo 20 de la Carta Orgánica. Donde queda en claro, que solo puede convocar el Presidente del Partido (Gioja, que lo fuera, esta depuesto por la justicia) por lo tanto, los telegramas enviados firmados por el gobernador de Formosa, quien fuera presidente del último congreso, es ilegal, por tal ilegítimo y sin valor jurídico. Además la convocatoria, según el propio artículo 20, requeriría la firma certificada de un tercio de los congresales, 20 días antes y cursarla, con cinco días de anticipación... requisitos no cumplidos en su clásico show de impunidad.
    5º Para la justicia, en ausencia de Servini, actuó como subrogante Ariel Lijo. Gioja y sus geniales abogados, con el auspicio gubernamental, que les brinda Jorge Landau, desde la magistratura, se presentaron reclamando fondos y su petición fue rechazada de plano por el juzgado. El hecho tiene una doble lectura: porque el rechazo se funda en la ilegalidad fáctica, de quienes reclaman, sin ser porque antes, fueron legalmente intervenidos. Ellos mismo confiesan en los medios que su pedido de fondos fue rechazado. Omiten la verdad, al no decir, que el rechazo, es por su falta de personería.
    Responder
  • 2
    ciudadanodeapie
    06/06/18
    21:43
    Gioja: entre el geriátrico y la cárcel.
    Responder
  • 1
    mariano rey
    06/06/18
    18:35
    Barrionuevo lacayo de macri,.
    Responder
Noticias relacionadas
Gioja presentó recursos de queja por la maniobra de Barrionuevo para quedarse en el PJ

Gioja presentó recursos de queja por la maniobra de Barrionuevo para quedarse en el PJ

LPO
A un mes de la intervención, el expediente no llegó a la Cámara Electoral y acusan al gastronómico de dilatar el tema.
Denuncian una maniobra de Barrionuevo y Servini para demorar la apelación a la intervención del PJ

Denuncian una maniobra de Barrionuevo y Servini para demorar la apelación a la intervención del PJ

LPO
Buscan evitar que el expediente llegue a la Cámara Electoral, que debe definir sobre el tema.
El peronismo advirtió por una intervención en el PJ bonaerense

El peronismo advirtió por una intervención en el PJ bonaerense

LPO (La Plata)
Se reunió el consejo partidario en Cañuelas. La conducción provincial reponsabilizó a Macri.