Selección

Suspenden el partido en Jerusalén y se abre un conflicto diplomático con Netanyahu

Los jugadores no querían viajar en solidaridad con Messi, que fue amenazado. El israelí llamó a Macri.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, llamó al presidente Mauricio Macri para pedirle que interceda ante la AFA y evite la suspensión del partido amistoso que debían jugar las selecciones de ambos países el próximo sábado en Jerusalén.

Según confirmaron a LPO cerca de Macri, Netanyahu llamó luego de enterarse de la decisión del equipo de Jorge Sampaoli, que no quiso viajar luego de las amenazas que recibió Lionel Messi tras un entrenamiento en Barcelona, cuando un grupo de palestinos se acercó con camisetas ensangrentadas.

"Hubo consulta a la AFA y se nos explicó que los jugadores no querían jugar por solidaridad con Messi, quien fue amenazado", explicaron a este medio desde la Rosada. Macri tiene una alianza estratégica con Netanyahu, que visitó el país en septiembre del año pasado. El presidente argentino había hecho un fuerte guiño al premier cuando evitó sumarse a la condena mundial contra Donald Trump por elegir a Jerusalén como capital de Israel.

Los palestinos reclamaron al seleccionado argentino que no asistiera al amistoso para repudiar el accionar israelí en Medio Oriente.

Desde la AFA aseguraron que aún no hay una respuesta oficial y que podría haber un comunicado en las próximas horas. Desde Israel ya le habían pagado a la AFA dos millones de dólares por la presencia de la Selección argentina, que ahora deberá devolver la plata.

En tanto que desde Cancillería advirtieron a LPO que "la AFA es una asociación civil sin vinculación con el Estado Argentino y que el Gobierno no participa ni tiene injerencia alguna en la organización del evento ni en ninguna otra actividad en la que ésta participe".

"Finalmente hicieron lo correcto", aseguró el delantero Gonzalo Higuaín, el único que salió a hablar del asunto. De este modo confirmó la intención del seleccionado de no viajar.

Los jugadores habían causado otro tembladeral planetario luego de dejar plantado al Papa Francisco, a quien iban a visitar este miércoles por la tarde en el Vaticano.